DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Investigación

Las primeras cartas náuticas del nuevo mundo

  • Expertos de la Hispalense analizan los primitivos mapas realizados por Francisco Gali de Hispanoamérica

Una de las primeras cartas náuticas.

Una de las primeras cartas náuticas. / D.S.

El investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla Manuel Morato ha publicado un artículo científico sobre el mapa de Tlacotalpa (pequeño pueblo fluvial de México), uno de los primeros ejemplos de cartografía náutica local en Hispanoamérica que realizó el navegante, explorador, cosmógrafo y cartógrafo sevillano Francisco Gali en 1580 a petición de la Corona española.

En el siglo XVI, la Corona española puso en marcha un proyecto para obtener un completo mapa del Nuevo Mundo. El mecanismo ideado para este fin fue el de las encuestas, conocidas como Relaciones Geográficas. A cada población se envió un cuestionario con más de 50 preguntas, que debían completar con un mapa de la región.

Estos mapas, conocidos como pinturas, en la mayor parte de los casos carecieron de mediciones sobre el terreno y, por tanto, de escala, así como de coordenadas geográficas, según explica Morata. Sólo unos pocos casos se realizaron siguiendo los cánones de la cartografía europea.

"Los funcionarios locales, en lugar de encargar la realización de los mapas a un artista local, aprovecharon que Gali, marino y con conocimientos en cartografía, se encontraba de paso por aquellas tierras viajando hacia la costa del Pacífico para que realizara el encargo del Rey de encontrar una ruta hacia Filipinas desde la costa occidental de México", señala el profesor.

En concreto, se trata de una carta náutica manuscrita de febrero de 1580 hecha con gran exactitud para los medios de la época, donde se muestra con gran detalle el litoral, estuarios, bahías, cabos, lagunas y ríos, indicando en algunas zonas la profundidad del agua.

Tanto el mapa como el texto de la Relación se conservan en la Real Academia de la Historia en Madrid. Según el texto de la Relación, en la lengua local, náhuatl, Tlacotalpa significa tierra partida, que hace referencia al pueblo que originariamente se fundó en época prehispánica en una isla fluvial del río Papaloapan, como se representa en el mapa.

"Se ha comparado el mapa de Gali con fotografías de satélites actuales y son imágenes prácticamente iguales salvando las distancias del tiempo y la propia evolución de las zonas pobladas, como la ciudad portuaria de Veracruz y su entorno", añade el investigador. Así, la deformación planimétrica del mapa, comparado con uno actual, podría deberse según se postula en el trabajo a que Gali no realizó suficientes mediciones o que éstas se hicieron de forma rápida, ya que el marino se encontraba de paso por aquellas tierras.

Expertos norteamericanos sugieren como causa de las deformaciones que Gali podría haber utilizado un padrón (mapa maestro que se iba actualizando a medida que se descubrían nuevas tierras) existente de la costa, que tuviese esas deformaciones, limitando al autor del mapa. El profesor Manuel Morato sostiene en su trabajo que esta hipótesis es bastante improbable dado el carácter secreto que tenía el padrón real, que se custodiaba celosamente en la Casa de la Contratación en Sevilla y cuyas copias obsoletas eran destruidas para evitar que cayesen en manos de potencias extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios