Primeros cortes de tráfico en la Macarena desde el 7 de julio por las obras del Metro de Sevilla

Línea 3 Norte del Metro de Sevilla

Las primeras afecciones al tráfico se producirán a partir de la noche del 7 al 8 de julio en San Juan de Ribera y se extenderán, una semana después, el 14 de julio, a la avenida Doctor Fedriani

Los comerciantes de la Macarena elogian (con matices) los avances en la organización de las obras del Metro de Sevilla

Estado actual de la estación Pino Montano Norte del Metro de Sevilla.
Estado actual de la estación Pino Montano Norte del Metro de Sevilla. / Consejería de Fomento

La obra del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla implica las primeras afecciones al tráfico en La Macarena. La reordenación del tráfico se aplicará a partir de la próxima semana en San Juan de Ribera y, una semana después, en Doctor Fedriani. Estas afecciones también implicarán cambios en las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, en coordinación con Tussam y el Consorcio de Transportes de Sevilla.

Las primeras afecciones a tráfico se producirán a partir de la noche del 7 al 8 de julio en San Juan de Ribera y se extenderán, una semana después, el 14 de julio, a la avenida Doctor Fedriani, en una reorganización del tráfico que ha sido coordinada por la Consejería de Fomento y la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y ha sido informada previamente a vecinos y comerciantes, así como a la dirección del Hospital Virgen Macarena.

Según informa la Consejería de Fomento de la Junta, la reordenación del tráfico de la calle San Juan de Ribera implicará mantener un carril de circulación hasta Ronda Histórica y mantener así el acceso al parking del Hospital. En dirección hacia la Ronda Urbana Norte se interrumpe la circulación de la calle San Juan Ribera a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, limitándose su uso sólo para acceder al parking. Además, se habilitará el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia calle Resolana para el tráfico general hasta la calle Don Fadrique, ya que actualmente solo se permite su uso para bus urbano y coches eléctricos.

La modificación en el tramo de la avenida Doctor Fedriani consistirá en mantener dos carriles en sentido a la Ronda Urbana Norte, como hasta ahora, y un carril en dirección al Hospital, reduciendo un carril y la banda de aparcamiento.

Con estos cortes de tráfico, se libera espacio suficiente para la implantación y ejecución de instalaciones auxiliares, así como los trabajos previos, entre otros, de desmontaje de mobiliario urbano, localización de servicios, cerramiento de obra y traslado de contenedores.

La Consejería de Fomento continúa así la planificación de las obras de la Línea 3 Norte tratando que haya las mínimas afecciones al tráfico posible. Las personas que tengan dudas sobre estas nuevas afecciones al tráfico podrán hacer sus consultas a través del correo electrónico habilitado con motivo de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es) o en las dos oficinas de atención a la ciudadanía que ha abierto la Junta de Andalucía: una en la sede del Distrito Norte, en Pino Montano, y una segunda en el Centro Cívico Hogar San Fernando, en la Macarena, con un horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Este tercer tramo, que va de San Lázaro a la Macarena y llega al cruce de la Ronda Histórica, ha contado con una inversión de más de 178 millones de euros. Con el inicio de este tramo, la Junta de Andalucía ya tiene en obras más del 60% de esta línea.

La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, con una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,4 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y llega hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.

El trazado del tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

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