Alergias en Sevilla

Los problemas de los alérgicos al polen del olivo se disparan

  • La previsión de estabilidad en el clima para las próximas semanas favorecerá la concentración de esta especie arbórea

El doctor José Carlos Orta, jefe de Alergia, junto al captador de pólenes en el Hospital El Tomillar. El doctor José Carlos Orta, jefe de Alergia, junto al captador de pólenes en el Hospital El Tomillar.

El doctor José Carlos Orta, jefe de Alergia, junto al captador de pólenes en el Hospital El Tomillar.

Los problemas de los alérgicos al polen del olivo han aumentado de manera considerable desde el último fin de semana debido al aumento brusco de la concentración de esta especie arbórea en la atmósfera. El equipo de Alergología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ubicada en el Hospital El Tomillar, ha llegado a registrar una concentración de 1.000 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, un pico brusco en uno de los alérgenos que más problemas generan en primavera.

"En Sevilla los alérgicos al polen del olivo comienzan a tener síntomas cuando la concentración alcanza los 150 granos por metro cúbico de aire", explica el doctor José Carlos Orta, jefe de Alergia en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, al incidir que la concentración de 1.000 granos por metro cúbico, supone un brusco incremento. "Los afectados nos comentan en las consultas que han comenzado a tener problemas de alergia desde el pasado viernes, coincidiendo con este incremento en las concentraciones", añade el especialista.

Según las previsiones meteorológicas, que apuntan a un incremento de las temperaturas y a la estabilidad atmosférica, el doctor Orta prevé "que los problemas de la alergia al polen continúen creciendo en los próximos días". Esta primavera, que ha registrado continuos temporales, ha supuesto una temporada poco habitual para los alérgicos. "Se han retrasado los problemas que cada año se suelen registrar desde enero, con la habitual concentración del polen del ciprés que, este año, no ha tenido incidencia a causa de las permanentes lluvias", añade. Tras el olivo se espera el aumento de las concentraciones del polen de las gramíneas. Esta especie vegetal suele generar problemas a las personas sensibles cuando su concentración alcanza los 40 ó 50 granos por metro cúbico.

La polinosis, o alergia al polen, es una enfermedad caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones. Se presenta, normalmente, durante las estaciones de primavera y verano, afectando al 15% de la población e incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes. En el Área Sur de la provincia de Sevilla, zona de cobertura del ámbito hospitalario del Hospital Universitario de Valme, la prevalencia se corresponde con el 20% de la población. Cada año un total de 5.000 pacientes polínicos son atendidos por la Unidad de Alergología situada en el Hospital El Tomillar.

Los especialistas destacan la gran utilidad clínica de los recuentos de polen. Los captadores permiten predecir la intensidad de los síntomas y, en consonancia, adoptar las medidas para evitarlos. Desde la Unidad de Alergología del Área Sur los especialistas están aconsejando estos días a sus pacientes que extremen las medidas para evitar los pólenes, mantener el tratamiento farmacológico y tener disponible la medicación.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios