El juez procesa a un mando policial por un arresto tras un altercado de tráfico
El joven, que fue detenido, también ha sido imputado por un delito de resistencia a la autoridad, después de que uno de los agentes declarara que sufrió un pisotón
El juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha procesado a un mando de la Jefatura Superior de Policía por un delito de detención ilegal, tras haber arrestado a un conductor con el que mantuvo una discusión de tráfico. El conductor también ha sido imputado por un delito de resistencia a la autoridad, mientras que la esposa del policía, que también es otro mando en la Jefatura, ha sido exculpada.
El incidente se remonta al 27 de agosto de 2009, cuando el matrimonio compuesto por los dos responsables de unidades policiales viajaba en su vehículo particular. El incidente con el otro conductor se produjo a la altura de la rotonda del Gran Casino Aljarafe y aunque no se produjeron daños en ningún coche, hubo un enfrentamiento verbal. La mujer policía enseñó el dedo corazón en tono despectivo al otro conductor, que respondió al gesto grosero con otro insulto.
A partir de ese momento, el conductor del vehículo siguió su camino hasta su domicilio, en una calle próxima, siendo seguido por los policías. El agente se bajó de su coche y propinó una patada al otro vehículo, según el denunciante, que también afirmó haber recibido puñetazos y empujones hasta que la mujer se acercó y le dijo que eran policías. El conductor fue detenido, mientras que el policía asegura que sufrió un pisotón.
El juez ha dictado un auto en el que transforma las diligencias previas en un procedimiento abreviado que se dirige contra el mando policial y también contra el otro conductor. Dice el juez que "la imputación de uno contra el otro es precisamente la línea de defensa del contrario, sin que de la instrucción se pueda concluir" si fue el conductor "quien provocó con su actuación un delito de resistencia que justificase su detención" o si fue el mando policial quien lo causó "actuando fuera de las normas legalmente previstas para proceder a la detención, perdiendo con su actuación el amparo de su condición de agente de la autoridad a la que debe respetar y someterse".
En cuanto al delito de detención ilegal, el instructor cree que "en efecto, aparecen indicios de que sin mediar causa por delito procedió a la detención" del conductor para presentarlo ante la autoridad.
Con respecto al conductor, señala que "constan indicios objetivados" por el parte de lesiones del agente de que le "pisoteó" después de que se identificara como policía y mientras ambos discutían.
En cuanto a la mujer policía, el juez decreta el archivo porque entiende que llegó cuando ya se había producido la detención y tuvo una actitud "apaciguadora de la violencia generada por los hechos previos". La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa contra el policía y el conductor, al entender que no puede fijar una postura ante las versiones contradictorias de ambas partes, algo que, paradójicamente, sucede en cualquier litigio que enfrenta a dos partes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia