Sevilla

El juez procesa al violador del Parque por asesinato y agresión sexual

  • El magistrado le impone una fianza de 250.000 euros y lo cita a declarar la próxima semana.

El juez ha procesado por delitos de asesinato y agresión sexual a Francisco M. S., el hombre de 46 años que permanece en prisión por la muerte de una joven de 31 años el pasado 24 de febrero en la glorieta Juanita Reina del Parque de María Luisa. El magistrado Fernando Martínez, que sustituye por vacaciones al titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha dictado un auto en el que, además de acordar el procesamiento del detenido por ambos delitos, le impone una fianza de 250.000 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias, y lo cita para que comparezca el próximo 2 de agosto para practicar la denominada declaración indagatoria que prevé el procedimiento sumario.

 

En el auto, el juez considera que de las pruebas practicadas durante la investigación de estos hechos existen "indicios racionales" de que en la madrugada del pasado 24 de febrero, entre las 04:30 y las 06:30, Francisco M. S. abordó en el Parque de María Luisa a la víctima, que se encontraban en un "estado de somnolencia" tras haber ingerido algunos fármacos. Dice el juez que el ahora procesado, "aprovechando dicha situación de vulnerabilidad e imposibilidad de defensa", desnudó parcialmente a la chica y la agredió sexualmente, causándole importantes lesiones que le provocaron una "importante hemorragia" que condujo a su muerte por shock hemorrágico. Después volvió a colocarle la ropa que previamente le había quitado y la "abandonó" en el Parque.

 

El cadáver de la joven fue hallado sobre las 09:40 del 24 de febrero en la glorieta de Juanita Reina del Parque de María Luisa y tras la práctica de la autopsia por el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) se confirmó que la muerte estaba relacionada con la agresión sexual.

 

De hecho, recientemente el juzgado ha recibido la ampliación del informe de autopsia, que ratifica que la víctima no falleció por la ingesta de fármacos que tomó, sino por la brutal agresión de la que fue objeto y que le provocó que sangrara abundantemente.

 

La ampliación del informe forense fue solicitada por la defensa del acusado, que había solicitado esta prueba planteando que la joven podía haber fallecido por los fármacos que había tomado para supuestamente intentar quitarse la vida. 

 

La versión de los forenses coincide con la de un psiquiatra que atendió a la joven una semana antes de que se produjera el crimen y que precisó que la víctima era "muy responsable" y se encontraba "agobiada" por asuntos de trabajo, por lo que le recetó unos comprimidos de relajantes musculares. El facultativo añadió, al ser preguntado por los efectos de las sustancias que ingirió la víctima, que aunque se hubiera tomado todas las pastillas de una vez no le habrían causa la muerte y únicamente habría estado "sedada durante varias horas", por lo que descartó igualmente que la muerte se debiera a estos fármacos.

 

El auto de procesamiento concluye que los hechos que se atribuyen al acusado "revisten los caracteres" de los delitos de asesinato y agresión sexual, por cuanto "de lo ahora actuado aparecen indicios racionales de criminalidad" contra Francisco M. S.

 

En el auto, el juez da un plazo al encausado para que preste la fianza por importe de 250.000 euros y advierte que, en caso de no prestarla, se le embarguen los bienes para hacer frente a dicha cantidad. En marzo pasado, el violador del Parque de María Luisa reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la víctima, pero aseguró que éstas fueron consentidas y no fueron violentas hasta el punto de provocarle la muerte desangrada. 

El presunto asesino seguirá en la cárcel al rechazarse su libertad

Francisco M. S. seguirá en prisión preventiva. Así lo ha decidido el juez, que ha rechazado por segunda vez su puesta en libertad, como había solicitado la defensa. El instructor confirmó el pasado 4 de julio la situación de prisión provisional, comunicada, al rechazar la petición de libertad por la "gravedad" de los hechos que se le imputan y las elevadas penas que podrían corresponderle por los dos delitos que se le atribuyen, así como por el riesgo de fuga y la posibilidad de que oculte pruebas. El auto del juez fue recurrido en reforma por la defensa y el juez ha dictado un nuevo auto, de fecha 21 de julio, en el que rechaza de nuevo la excarcelación, tal y como solicita la Fiscalía de Sevilla. En el auto, siguiendo el informe del Ministerio Público, el magistrado sostiene que, "sin perjuicio de la argumentación de descargo efectuada en su escrito por la defensa del investigado, resulta indiscutible que, encontrándose todavía en la primera fase del procedimiento penal, el bagaje instructor apunta a la existencia de un delito de agresión sexual y otro de asesinato, y a la concurrencia de indicios racionales de criminalidad respecto al encartado". El juez no sólo da por reproducidos los argumentos que le llevaron a rechazar la puesta en libertad, sino que "además son inocuas las alegaciones planteadas en el recurso, toda vez que las mismas quedan desvirtuadas con las resultas de las periciales practicadas, así como con las conclusiones expuestas por el instructor del grupo de Homicidios en su informe de fecha 27 de junio de 2016". El auto, que ha sido igualmente dictado por el juez Fernando Martínez, admite a trámite el recurso de apelación que la defensa planteó de manera subsidiaria, por lo que ahora será la Audiencia Provincial de Sevilla la que deberá decidir si Francisco M. S. continuará en prisión hasta que se celebre el juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios