Salud

Más de 3.000 profesionales para cubrir el verano en centros del SAS

  • Las consultas de la capital cerrarán por las tardes a excepción de los puntos de Urgencias

Varios usuarios en la sala de espera para entrar en consulta. Varios usuarios en la sala de espera para entrar en consulta.

Varios usuarios en la sala de espera para entrar en consulta. / d. s.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a 3.179 profesionales en los centros sanitarios repartidos por la provincia durante los meses de verano, 89 profesionales más que el año pasado. Estos nombramientos cubrirán a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria ausentes durante el periodo vacacional, de acuerdo a la demanda prevista. El SAS invertirá 19,1 millones en estas contrataciones, 400.000 euros más que el año anterior.

La administración sanitaria ha emprendido "una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales", explicaron este miércoles fuentes oficiales, de modo que la duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta tres o cuatro meses.

El plan de verano del SAS se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones entre responsables sanitarios, organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos sevillanos cerca de 18.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas.

Asimismo, se atenderán 630.000 de consultas de especialidades y 513.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Además, el SAS prevé asistir más de 239.000 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 3,5 millones de asistencias y cerca de 332.000 urgencias. En total, se prevé realizar cerca de cinco millones de actos sanitarios.

En verano, "se reorganizan los recursos y la actividad para una mayor optimización en esta época del año y teniendo en cuenta la ocupación que mantengan los centros, la demanda asistencial que se registre y los horarios más aconsejables ante el aumento de las temperaturas", añaden las fuentes oficiales. Todos los centros de salud mantienen su horario habitual durante la mañana. En horario de tarde, de los centros que durante el año mantienen consultas programadas y a demanda, el mapa de centros en Sevilla capital quedará configurado como el verano pasado. Serán en total 51 centros de atención primaria los que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde, a los que se suma el 100% de los puntos de urgencia de atención primaria, fijos y móviles.

El Distrito Sevilla, que gestiona a todos los centros de salud de la capital, ofrecerá consultas de tarde y urgencias a demanda ocho centros de atención primaria, a partir de las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente: Mercedes Navarro, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca. Exactamente igual que en 2016.A estos recursos se suman cinco equipos móviles de urgencias y un equipo más de intervención rápida."Entre los criterios para esta planificación se encuentran factores como volumen de población de referencia, demanda asistencial, distancia a otro centro sanitario, si cuenta con punto de urgencia y dispersión geográfica, entre otros", explicó ayer la Consejería de Salud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios