Dos profesores de la US y la UPO, finalistas en los 'Goyas de la Educación'

III PREMIO EDUCA ABANCA AL MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA

Los docentes Pablo Álvarez e Ithaisa Pérez, de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, respectivamente, son seleccionados entre más de 300 profesores universitarios para optar al premio de Mejor Docente de España

Uno de los mejores profesores del mundo da clases en Sevilla

Itahisa Pérez, profesora de la UPO, y Álvaro Pérez, docente de la US
Itahisa Pérez, profesora de la UPO, y Pablo Álvarez, docente de la US / M. G.

Dos profesores e investigadores de las dos universidades públicas de Sevilla han logrado meterse en la lista de los diez finalistas de los Premios Educa Abanca al Mejor Docente Universitario de España 2019. Lo especial de este premio, que pretende ser los Goya de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes, es que los profesores no pueden presentar su candidatura, sino que son propuestos por los propios estudiantes.

Los afortunados son el onubense Pablo Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y la tinerfeña Itahisa Pérez, del departamento de Educación y Psicología Social de la Pablo de Olavide.

Tras un primer análisis de todas las propuestas enviadas (307, en la categoría de Universidad), la organización realizó una primera selección de 59 candidatos (12 de ellos andaluces), de los cuales han salido los 10 finalistas.

"Estar entre los 10 finalistas es un orgullo para mí. Ya lo fue estar nominado y que mis alumnos consideren que soy un buen profesor", apunta Pablo Álvarez, "el único profesor de la Universidad de Sevilla" que ha sido este año nominado a este premio. "Esto me indica que voy por el buen camino, que doy respuestas a las nuevas necesidades educativas de mis alumnos y que no soy un mero transmisor de la información".

Licenciado en Pedagogía y profesor contratado doctor de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Pablo Álvarez lleva una década aplicando en sus clases "una novedosa metodología docente" en la asignatura de Corrientes Contemporáneas de la Educación, en el grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, centrada en la realización de viajes contemporáneos por la educación a través de maletas pedagógicas. Sobre este tema cuenta con una decena de publicaciones en revistas y libros de innovación educativa.

Actualmente es, además, secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, donde desarrolla continuas innovaciones didácticas y tecnológicas ligadas a la difusión y transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo.

La profesora de la UPO Itahisa Pérez Pérez es otra de las finalistas. Ayudante doctora del área de Teoría e Historia de la Educación del departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, Pérez es también presidenta de la Asociación ANRIE de Animación Sociocultural, Ceo de educoEMOCIÓN y autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre animación sociocultural, metodologías participativas e inteligencia emocional. Sus líneas de investigación se encuadran dentro de la pedagogía social-educación social: animación sociocultural, educación para el desarrollo, educación en valores y Derechos Humanos, inteligencia emocional y promoción de la salud.

El 10 de enero de 2020 se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación.

Una profesora de Tomares, finalista en la categoría de Secundaria y Bachillerato

La docente María Eugenia Pérez Cáceres, del IES Ítaca, en Tomares, se ha alzado también como una de las diez finalistas de los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España en la categoría de profesor de Educación Secundaria y Bachillerato.

Psicóloga y profesora de pedagogía inclusiva, María Eugenia Pérez lleva 40 años trabajando en la transformación de los centros específicos para superar la segregación y que se conviertan en escuelas inclusivas.

"Tengo la obligación moral de mostrar evidencias, experiencias y testimonios de que la inclusión no es una utopía sino una realidad, además de un derecho de todas las personas", explica María Eugenia Pérez, jubilada desde el pasado mes de septiembre.

Sevilla sí se ha quedado sin representación en fase final en la categoría de profesor de Educación Infantil y Primaria, en la que estaba nominado el docente Manuel Sánchez Montero, del CEIP Maestra Ángeles Cuesta, en Marchena.

Lo especial de este premio, que pretende ser los Goya de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes, es que los profesores no pueden presentar su candidatura, sino que son propuestos por los propios estudiantes y familiares del alumnado.

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