III Premio Educa Abanca al Mejor Docente de España

Dos profesores sevillanos son nominados a los 'Goya de la Educación'

Los profesores sevillanos María Eugenia Pérez y Manuel Sánchez.

Los profesores sevillanos María Eugenia Pérez y Manuel Sánchez. / M. G.

Dos profesores de Sevilla están nominados a los III Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2019, que ha recibido cerca de 1.500 propuestas procedentes de todos los rincones del país. Lo especial de este premio, que pretende ser los Goya de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes, es que los profesores no pueden presentar su candidatura, sino que son propuestos por los propios estudiantes y familiares del alumnado.

Tras un primer análisis de todas las propuestas enviadas, la organización ha seleccionado a 98 profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, entre los que se encuentran 20 andaluces, dos de ellos profesores de centros educativos de Sevilla. Se trata de María Eugenia Pérez Cáceres, del IES Ítaca, en Tomares; y Manuel Sánchez Montero, del CEIP Maestra Ángeles Cuesta, en Marchena. 

"Lo que me gusta de esta nominación es que sea la comunidad educativa la que reconozca el trabajo que se hace en el centro", comenta Manuel Luis Sánchez, profesor de Primaria desde hace 15 años y el único andaluz que ha sido nominado en las tres ediciones de este premio, quedando entre los 10 finalista en las dos ocasiones anteriores.

El profesor de Primaria Manuel Sánchez basa el aprendizaje en juegos y la gamificación

Manuel Sánchez centra su trabajo en el aprendizaje basado en juegos y la gamificación. "En mis clases introduzco juegos clásicos o modernos para enseñar lecciones o hacer los deberes. A veces utilizo juegos ya existentes, como el bingo o El Catán, amoldando las normas del juego a los objetivos que quiero conseguir, y, en otras ocasiones, juegos que creo yo mismo, como Monster Kit, que más que un juego de mesa es un material versátil que nos ayuda en el aula y en casa para desarrollar la creatividad y potenciar otras muchas habilidades", comenta.

"Cuando hablamos de educación siempre pensamos en Matemáticas o en Lengua, pero hay muchas más competencias claves que los alumnos deben aprender", señala Manuel Sánchez.

Además de introducir juegos en sus clases, este profesor, natural de Paradas, también basa el aprendizaje en la gamificación: "Convierto las clases en un juego, con pruebas y premios que motiven al alumnado".

María Eugenia Pérez, del IES Ítaca de Tomares, es otra de las sevillanas nominadas a los Premios Educa al Mejor Docente de España. Jubilada (en teoría) desde el pasado mes de septiembre, esta psicóloga y profesora de pedagogía inclusiva lleva 40 años trabajando en la transformación de los centros específicos para superar la segregación y que se conviertan en escuelas inclusivas.

La pedagoga María Eugenia Pérez lleva 40 años luchando para que las escuelas sean inclusivas

"Tengo la obligación moral de mostrar evidencias, experiencias y testimonios de que la inclusión no es una utopía sino una realidad, además de un derecho de todas las personas", explica María Eugenia Pérez, que resalta la diferencia entre integración e inclusión. "En la integración es el niño el que se adapta, mientras que en la inclusión es la escuela, la sociedad la que se adapta al niño. Ésta es mi lucha".

"La gran excusa siempre ha sido que los colegios no tienen recursos para que en un mismo aula haya niños con diferentes capacidades. Yo he demostrado que sí es posible. En el instituto Ítaca hay 500 alumnos y yo era la única pedagoga inclusiva", reconoce la docente, autora del libro Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas

"Es necesario una transformación del sistema educativo, escuelas abiertas en las que todos los profesores eduquen a todos los alumnos. Éste es más un problema de voluntad que de tener o no recursos", concluye la docente que ha trabajado durante ocho años en el IES Ítaca y que ahora continúa como profesora colaboradora.

El próximo 5 de diciembre, Educa publicará la lista de los 10 finalistas que optan al Premio Mejor Docente de España. Los cinco mejores docentes, uno por categoría, recibirán como recuerdo un trofeo Educa, un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros en metálico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios