Los profesores de la concertada protestan por un recorte del 6%
Este lunes se concentraron ante la Delegación provincial de Educación. Calculan una merma en sus salarios de 1.125 euros al año. Dicen que la Junta les ha engañado.
Un nuevo frente contra los recortes de la Junta de Andalucía. Medio centenar de personas, pertenecientes a la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FE-USO) y a la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE), se concentraron este lunes ante la Delegación provincial de Educación para protestar contra la reducción del 6% de sus salarios que, aseguran, sufrirán los profesores de los centros educativos concertados.
Con los recortes que se han anunciado para el profesorado de la enseñanza pública, y teniendo en cuenta el acuerdo de equiparación retributiva de los docentes de la concertada que vincula los honorarios básicos de unos y otros respecto a los mismos niveles educativos, los responsables de USO afirman que el alcance de los recortes salariales que la Consejería de Educación va a realizar para el colectivo concertado supondrá una reducción salarial de unos 1.125 euros en 2012, lo que supondría alrededor de 125 euros menos al mes, a partir de junio, en cada nómina. La medida afectaría en Andalucía a, aproximadamente, 16.500 profesores, unos 2.400 de ellos en Sevilla.
Se trata del segundo recorte que sufren los salarios de estos docentes. En el año 2010 ya se rebajó un 5%, por lo que desde USO se muestran muy críticos con el Gobierno de Griñán, según explicó a este periódico Joaquín Aráuz, su secretario general de Enseñanza: "Nos están vendiendo que lo hacen porque el Gobierno central obliga a ello, y no es verdad. Andalucía ha gestionado muy mal el dinero público. Si lo hubieran hecho bien no tendrían ahora que recortar nada. Bajan los salarios porque ellos quieren. Pueden meter la tijera donde estimen conveniente. Otras comunidades, como Galicia, han gestionado muy bien los recursos y ahora no tienen necesidad de hacer esto a los profesores".
Durante el tiempo que duró la concentración, algo más de 40 minutos, las proclamas en contra de la Junta fueron muchas y directas: "No somos culpables, que pague Valderas". "Recortar es maleducar". "Mintió Griñán, mintió Valderas, y nos meten la tijera". Precisamente, el secretario de USO calificó como una "desilusión" que la izquierda estuviera recortando en educación: "Podrían meter la tijera en otros sitios, como en la nuestra, que es la suya. O adelgazar la administración pública, eliminar la subvención a los sindicatos que, por cierto, no están hoy aquí, y a la patronal. También podrían haber estado más vigilantes con los ERE".
La movilización, que se realizó en todas las capitales, salvo Huelva, es la primera de muchas. Por el momento, los convocantes descartan ir a la huelga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON