Ayuntamiento de Sevilla

Los programas sociales garantizan la gratuidad en el transporte público a 105.000 sevillanos

  • Tres de cada diez viajes en transporte público se realizan con los títulos bonificados por el Ayuntamiento que suponen la gratuidad total para el usuario o una importante reducción

  • Tussam lanza una campaña publicitaria e informativa para incentivar el uso de estos títulos sociales ante la subida de precio del combustible y las iniciativas para reducir el vehículo privado

  • El Ayuntamiento aprueba 9,6 millones más para "compensar la perdida de ingresos" de Tussam

Autobuses urbanos de Sevilla en la zona del Prado.

Autobuses urbanos de Sevilla en la zona del Prado. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta este año con programas sociales y de fomento del uso del transporte público que garantizan la gratuidad en el uso de los autobuses y el tranvía para 105.000 sevillanos y sevillanas a través de los títulos destinados a mayores de 65 años, a ciudadanos con diversidad funcional, a personas en situación de desempleo y a los menores.

A esto hay que añadir los títulos bonificados como la tarjeta joven o el título social para trabajadores con rentas bajas y las reducciones en la tarjeta estudiantes o para familias numerosas. En total, tres de cada diez viajes en Tussam se realizan por parte de usuarios que cuentan con algún tipo de ayuda o reducción por parte del gobierno de la ciudad. Esta estrategia se viene desarrollando desde 2015.

De esta forma, los programas sociales incorporados en los últimos años se han consolidado en entre los usuarios del transporte público. Concretamente, este año 2022 se contabilizan 2.600 tarjetas para personas con diversidad funcional y 13.000 títulos de transporte nominativos para menores que pueden usar de forma gratuita el transporte público, dos programas puestos en marcha recientemente.

En cuanto a la tarjeta de la tercera edad, para mayores de 65 años, en este 2022 se han vuelto a rebasar los 80.228 usuarios y la tarjeta solidaria para personas en situación de desempleo cuenta con 11.000 beneficiarios. En estos casos es el Ayuntamiento a través del área de Bienestar Social y del área de Empleo quien realiza la aportación económica que garantice el acceso de la ciudadanía a esta ayuda gratuita sin que tenga repercusión en las cuentas de Tussam.

A estos títulos hay que añadir la tarjeta Joven, el bonobús social para trabajadores con rentas bajas (implantado también en los últimos años a través del área de Empleo y que permite una ayuda al uso del transporte público) y los descuentos existentes en tarjetas estudiantes y para familias numerosas. En total, el 30% de los viajes en Tussam se realizan gracias a algún título bonificado por parte del Ayuntamiento.

"Sevilla es en estos momentos una de las grandes ciudades con más prestaciones sociales y de ayuda al uso del transporte público de España. El Ayuntamiento hace anualmente un gran esfuerzo económico para fomentar el uso de autobús y tranvía y ayudar de esta forma a miles de familias sevillanas. Un sistema que cobra además especial relevancia en momentos de inestabilidad económica y ante la necesidad de la transformación sostenible de la movilidad. El transporte público es la mejor forma de desplazarse en la ciudad y ofrece además enormes ventajas y ayudas para quienes atraviesen dificultades económicas", asegura el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien destaca la apuesta realizada por el gobierno en esta estrategia en los últimos años.

Con el objetivo de incentivar este uso del transporte público, el Ayuntamiento a través de la empresa pública de transportes Tussam ha lanzado una campaña de publicidad e información con el lema "comprometidos con la movilidad de todos" que cumple con los compromisos adquiridos por el gobierno en el Pleno. El objetivo es dar a conocer estos títulos en este contexto y favorecer el acceso a ellos por parte de los potenciales beneficiarios coincidiendo con la subida del precio del combustible y el desarrollo de nuevas iniciativas de sostenibilidad y reducción del uso del vehículo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios