Sevilla

Los propietarios de viviendas turísticas se unen para luchar contra los ilegales

  • Nace en Sevilla la asociación Sevilla Aloja que quiere dar a conocer el lado positivo de las VFT

Los asistentes a la jornada informativa celebrada por Sevilla Aloja para darse a conocer.

Los asistentes a la jornada informativa celebrada por Sevilla Aloja para darse a conocer. / M. g.

Luchar contra la ilegalidad. Con este objetivo prioritario se ha creado en Sevilla la asociación de particulares, pequeños propietarios y gestores de Viviendas con Fines Turísticos de Sevilla (Sevilla Aloja). Esta entidad nace, además, para ofrecer formación y dar a sus asociados información imprescindible sobre sus obligaciones, la seguridad de las VFT, inspecciones, sanciones, registro de huéspedes y fiscalidad, etcétera. En apenas un mes de andadura han comenzado a colaborar con las autoridades y han multiplicado por cinco el número de socios iniciales.

"Hasta ahora no había una asociación que aglutinara sólo a las VFT, a los que son propietarios de una o dos viviendas. Queremos dar a conocer la parte positiva que tiene para la ciudad y que no se hable siempre de lo malo", explicó a este periódico el tesorero de Sevilla Aloja, Santiago Barrio. Para darse a conocer, la asociación organizó el pasado mes de noviembre unas jornadas informativas sobre las VFT en las que reunieron a los principales agentes del sector con la intención de intercambiar experiencias, valoraciones e impresiones. En el evento, celebrado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, informaron de las obligaciones que tienen los propietarios y los gestores para llevar la actividad de forma legal y segura.

Entre las instituciones y colectivos que participaron en las jornadas que sirvieron de puesta de largo de la asociación, destacan la Consejería de Turismo y Deporte Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias en la materia, la Policía Nacional o el propio Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. La lucha contra los clandestinos es el principal reto al que se enfrenta Sevilla Aloja, como se puso de manifiesto en las jornadas. Para ello, ya han mostrado, tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento, su intención de integrarse en la Mesa de los Ilegales, que lucha para sacar a la luz los establecimientos que operan sin estar dados de alta. Además, Barrio aseguró que están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para buscar medidas que frenen las mañas prácticas. Entre otras cuestiones, abundó en que es necesario agilizar la concesión de la licencia de primera ocupación por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios