Hostelería

La prórroga a los veladores ampliados indigna a las asociaciones de vecinos de Sevilla, que exigen su fin

Una de las terrazas de Sevilla ampliadas durante la pandemia del Covid.

Una de las terrazas de Sevilla ampliadas durante la pandemia del Covid. / José Ángel García

Indignación. Es el término más empleado por las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo de Sevilla y Triana cuando se les pregunta por la prórroga acordada entre el Ayuntamiento y la patronal de hosteleros para mantener las terrazas ampliadas durante la pandemia del Covid hasta enero de 2024. Los representantes vecinales consideran que con tal decisión el gobierno local sigue "tomándole el pelo" a los residentes, mientras estos espacios públicos continúan usados por los bares para provecho propio. Por tal motivo, preparan exigen al equipo de José Luis Sanz que los veladores vuelvan en otoño a la superficie que ocupaban antes de la crisis sanitaria. 

"Una tomadura de pelo". Así define Lola Dávila, presidenta de la asociación de vecinos Estación de Córdoba y una de las representantes más señeras del movimiento vecinal, la decisión de mantener hasta comienzos del próximo año la ampliación de las terrazas de los bares. Dicha medida, de carácter excepcional, la tomó el gobierno de Juan Espadas en otoño de 2020, como respuesta a la grave situación económica que atravesaba el sector hostelero de la ciudad, después de meses de confinamiento por el Covid y ante la obligación de respetar la separación entre mesas como prevención sanitaria. 

Sin embargo, esta ampliación, que como recuerda Dávila contó con el visto bueno de los vecinos tras la petición del entonces regidor socialista, sigue vigente tres años después, pese a que el pasado 4 de julio el Consejo de Ministros decretó el fin de la alerta sanitaria por Covid. Días después, el grupo municipal del PSOE elevó una pregunta para saber qué respuesta daría el nuevo gobierno local a la situación a la que se enfrentaban los dueños de los bares con terrazas incrementadas durante la pandemia. En aquel momento el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, se aferró en su respuesta a la alerta andaluza, que sigue vigente (en nivel cero) hasta el 21 de octubre. Tres meses más de prórroga que coinciden de lleno con la temporada veraniega, la de mayor uso de dichos espacios. 

Una nueva prórroga para Navidad

Pues bien, tras esta demora ahora llega otra. Las terrazas ampliadas se mantendrán hasta enero de 2024, por lo que los hosteleros le podrán sacar el máximo provecho en otra de las campañas más fuertes del año, la de Navidad. Así lo comunicó el edil del PP tras la reunión mantenida este martes con la asociación que defiende los intereses del sector. Un encuentro en el que no se ha contado con la opinión de los vecinos, que muestran sus quejas por haberlos dejado a un lado en este asunto. 

A este respecto, Dávila recuerda que tal medida se ha "incumplido", puesto que la ampliación de las terrazas (que contemplaba, incluso, ocupar zonas de aparcamiento) incluye aumentar la superficie destinada a la restauración, pero no el número de veladores, como finalmente se ha hecho. "Al final, la separación a la que estaban obligados no se ha respetado y se ha aprovechado para poner más mesas y sillas", asegura esta representante vecinal, que culpa tanto al anterior gobierno como al actual de permitir "este abuso". 

Para Dávila, el anuncio de la nueva prórroga desvela que "el Ayuntamiento no tiene intención alguna de reducir los veladores incrementados estos años". Por tal motivo, en septiembre las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo se reunirán para exigir que se cumpla inmediatamente la medida acordada en 2020, por la que se permitía más superficie en las terrazas, pero no más veladores. Y por otro lado, que se ponga fin a esa situación extraordinaria, lo que supone acabar con tal ampliación. 

Una de las terrazas de veladores ampliadas durante la pandemia. Una de las terrazas de veladores ampliadas durante la pandemia.

Una de las terrazas de veladores ampliadas durante la pandemia. / D. S.

"Es hora de que las terrazas vuelvan a sus dimensiones anteriores". La frase se debe a María José del Rey, presidenta de la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, una de las zonas del Casco Antiguo de Sevilla con mayor concentración de bares. Al igual que Dávila, critica que el permiso dado en la pandemia para aumentar la superficie se haya aprovechado para colocar más veladores, una posibilidad que en principio no se permitía. "En algunos casos, las mesas se han llegado a duplicar", afirma Del Rey. 

Esta representante vecinal teme que tras la última prórroga, que abarca la Navidad, llegue otra que permita el uso de la superficie ampliada para las fiestas de primavera, y así sucesivamente. Por tal motivo, considera lógico que en septiembre las asociaciones se reúnan para exigir al gobierno de Sanz que se acabe con esta situación cuando finalice la alerta sanitaria andaluza, el próximo 21 de octubre. "Ese espacio público debe volver cuanto antes a los ciudadanos", recalca. 

En la zona norte

La indignación también llega a la zona norte del Casco Antiguo. Ángel Hueso, presidente de tres asociaciones vecinales en los sectores del Pumarejo, Feria y San Julián, alerta de que estos enclaves se encuentran saturados de veladores, lo que dificulta el tránsito peatonal por muchas calles. "Vamos a tener que pasar colgados de drones", lamenta con ironía este líder vecinal, que pone de ejemplo la situación que se sufre en la Plaza Calderón de la Barca o la zona de Montesión. 

Hueso recuerda que llevan dos años esperando a que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo con la Junta de Andalucía para unificar criterios con los que elaborar la nueva ordenanza de veladores que ahora se promete. Ya le ha hecho llegar sus quejas a la nueva delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, por no hacerles partícipes de la reunión mantenida el pasado martes con los hosteleros. "Con el anterior gobierno, los vecinos siempre asistíamos a estos encuentros para aportar nuestra visión y defender nuestros intereses", recalca. 

También en Triana

En términos similres se expresa Diego Parra, portavoz de la asociación de vecinos Triana Norte, otra de las zonas donde más bares ampliaron sus terrazas en la pandemia. Defiende que los veladores han de volver al aforo anterior al Covid y estima que la nueva prórroga otorgada por el Ayuntamiento "carece de justificación". "Debe ponerse fin a la apropiación de un espacio público que impide el paseo libre por calles y plazas", refiere Parra, que añade el ruido que dicho uso provoca, lo que impide el descanso de los vecinos. 

Esta asociación estudiará en septiembre el acuerdo entre el gobierno local y los hosteleros y trasladará al delegado del Distrito Triana, Manuel Alés, el malestar por la nueva prórroga concedida a las terrazas ampliadas durante la pandemia. 

Sin participar en el acuerdo

Las asociaciones vecinales consultadas lamentan que el Ayuntamiento hispalense las haya dejado "a un lado" en este acuerdo, en el que debían haber tomado parte. Temen que tampoco se les consulte en la nueva ordenanza de veladores que el gobierno de Sanz prepara. En este sentido, el concejal Juan de la Rosa ha prometido que, cuando llegue la fecha tope (enero de 2024), se analizarán todos las terrazas ampliadas para conocer aquéllas que han generado críticas vecinales. El edil popular asegura que estos casos han sido "mínimos". Para la nueva ordenanza se constituirá una mesa técnica. Se prevé que esté lista dentro de medio año.

Las denuncias vecinales justificaron el fin de esta ampliación en ciudades andaluzas como Málaga y Cádiz. Mientras que en Sevilla y Córdoba se han mantenido. En 2020, más de un centenar de establecimientos hosteleros se acogieron a la disposición adicional establecida por el Ayuntamiento hispalense para aumentar la superficie de sus terrazas y hacer uso del número de veladores para el que tenían licencia sin incumplir la distancia de seguridad preventiva, fijada por las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios