Sevilla

El plan de protección no incluirá las plazas de Montesión y el Pozo Santo

  • El documento deniega la desprotección de la primera crujía del edificio del antiguo cine X de la calle Trajano.

La junta de gobierno ha aprobado, de forma provisional, el plan especial de protección elaborado por la Gerencia de Urbanismo para el subsector 8.2 San Andrés-San Martín, del Conjunto Histórico Artístico de la capital andaluza. En el marco de esta probación provisional, ha sido descartado incluir en el catálogo de elementos protegidos determinadas plazas como las de Montesión o Pozo Santo al carecer de los "valores necesarios", siendo denegado además la desprotección de la primera crujía del edificio del antiguo cine X de la calle Trajano.

El ámbito de este sector es el delimitado por los ejes de las siguientes calles y plazas: Conde de Torrejón, Feria, Plaza de Montesino, Plaza de los Maldonados, Churruca, Castellar, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Misericordia, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Teniente Borges, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Padre Tarín, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Trajano, Alameda de Hércules y Correduría hasta Conde de Torrejón.

El documento en cuestión, recoge la ordenación global del sector y establece para determinados espacios y edificios determinados grados de protección para preservar los activos artísticos, históricos, arqueológicos, arquitectónicos e incluso etnológicos.

Pues bien, en el acta de aprobación provisional del documento, figura todo el tratamiento de las alegaciones formuladas al documento de aprobación inicial de este plan especial de protección, que prosperó el pasado 15 de julio de 2011 también en el seno de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Las alegaciones en cuestión fueron promovidas por numerosos particulares, así como por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).

La resolución de estas alegaciones, imbricadas directamente en el acto de aprobación provisional de este documento relativo al plan de protección, pone de relieve determinados aspectos. Así, mientras la organización conservacionista había solicitado la inclusión de plazas como las "San Martín, Montesión o Pozo Santo" en el catálogo de espacios protegidos, la Gerencia de Urbanismo se ampara en un informe del Servicio de Planeamiento y Programas de Vivienda para zanjar que tales lugares "no disponen de los valores necesarios para su protección, siendo simples ensanchamientos del callejero o cruces de calles, por lo que no se incluyen en el catálogo de espacios públicos".

El documento en cuestión también resuelve unas alegaciones promovidas a cuenta del edificio correspondiente al número 22 de la calle Trajano y número 29 de la calle Amor de Dios, un edificio harto conocido al haber albergado antaño una sala de cine X. El edificio fue levantado en la década de 1920 según el diseño del famoso arquitecto Aníbal González. Las alegaciones en cuestión reclamaban que la ficha del inmueble recogiese su mal estado de conservación y que la primera crujía dejase de ser "un elemento a proteger, considerándose como tal los niveles de forjados que sustituiría a los existentes".

Estas alegaciones han sido resueltas, merced a los informes del Servicio de Conservación de la Edificación, considerando "el estado general de conservación del edificio como malo a excepción de las fachadas a ambas calles", sobre todo porque "no se han realizado obras de conservación ni rehabilitación". En cuanto a la primera crujía, esta alegación es resuelta con la determinación de que "es conveniente mantener las dimensiones iniciales de la crujía del edificio, así como las líneas de carga y pilares que definen las mismas". "Se matiza la protección sobre la primera crujía, protegiéndose su situación", zanja el documento de aprobación provisional del plan especial San Andrés-San Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios