Salud

Los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de Sevilla protestan por sevillanas

Vídeo en el que Juan María Bizcocho interpreta la sevillana que interpretarán al unísono los trabajadores de emergencias de la Junta de Andalucía

Mismas condiciones, funciones y retribuciones. Es el grito unánime de los profesionales de los servicios de emergencias y urgencias extrahospitalarias de la Junta de Andalucía, la llamada marea azul, que reclaman al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una equiparación con el personal del 061. Tras varias protestas ya en las últimas semanas, los sanitarios no cejan en su empeño de ser escuchados por las autoridades sanitarias y han sacado el punto de humor que caracteriza a los andaluces para un tema que creen que debería tomarse muy en serio, apuntan desde la Plataforma de Urgencias y Emergencias. 

Es por ello que, en una nueva convocatoria el próximo 11 de mayo, han tirado de ingenio para hacer sonar sus reivindicaciones ante la sede del SAS en Sevilla, donde llevarán esas "históricas" peticiones en forma de sevillanas. Según informan desde la plataforma, los sanitarios afectados dejarán aparcadas sus bocinas e intentarán sustituir sus gritos por sevillanas, compuestas por el autor e intérprete Juan María Bizcocho Gómez, que aparece en el vídeo que acompaña a esta información con el tradicional uniforme azul que les diferencia de los compañeros del 061, que suelen ir de naranja.

La convocatoria está fijada a partir de las 11:30 de la mañana "en defensa de un sistema único de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias". Los actos se iniciarán a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y concluirán ante la sede de los Servicios Centrales del SAS), en la Avenida de la Constitución, que podría tener lugar en torno a las dos y media de la tarde.

Según indican desde la organización, el recorrido tendrá comienzo en el Paseo de Roma, continuando por el Paseo de las Delicias llegando al Costurero de la Reina para girar hacia la Avenida de María Luisa, Avenida del Cid, calle San Fernando, Puerta Jerez, finalizando en las puertas de la Consejería de Salud.

Cabe recordar que los profesionales de los servicios de emergencias y urgencias extrahospitalarias de la Junta de Andalucía protagonizaron ya el pasado 21 de abril una movilización en Sevilla en demanda de soluciones y de la equiparación laboral entre los sanitarios de emergencias del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los trabajadores del 061 que se integraron este 1 de enero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta integración, según denuncian desde el SUAP, no se ha producido en igualdad de condiciones y con los mismos derechos, algo que consideran un agravio comparativo que se traduce en un sueldo inferior y peores recursos técnicos y, lo que desde este colectivo de sanitarios de emergencias consideran lo peor: "Seguimos siendo invisibles ante la sociedad" y "se sigue respaldando un sistema sanitario que diferencia a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo del lugar en el que residan".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios