Sevilla

Un proyecto I+D para conservar las yeserías mudéjares del Alcázar

  • La intervención se fundamenta en modelos matemáticos desarrollados por un equipo de 14 especialistas para determinar su estado

Estado actual de las yeserías del Real Alcázar.

Estado actual de las yeserías del Real Alcázar. / juan carlos muñoz

El Real Alcázar acaba de iniciar una segunda fase de intervención sobre las yeserías decorativas del monumento con la ejecución de un proyecto de I+D por parte de la Universidad de Sevilla para evaluar con criterios científicos el grado de conservación de las mismas y jerarquizar próximas actuaciones de mantenimiento y restauración.

Esta iniciativa, que coordinan los profesores titulares de la Facultad de Ingeniería de Edificación Francisco Javier Blasco López y Francisco Javier Alejandre Sánchez y que cuenta con un presupuesto de 90.750 euros, está financiada con cargo al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tendrá su desarrollo hasta 2021.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, visitó ayer los trabajos que ejecuta un equipo conformado por 14 especialistas, de ellos diez del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y dos adscritos al Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Hispalense, una procedente del de Pintura de la Universidad de Granada y, por último, un colaborador de la Universidad de Chile formado en la Universidad de Sevilla. "Esa segunda fase de intervención sobre las yeserías determinará cómo enfocamos la conservación futura y las necesidades de restauración a partir de criterios científicos y de la ejecución de una labor de I+D donde las matemáticas juegan un papel fundamental a la hora de evaluar y calibrar el estado de conservación de esos elementos", explicó.

El delegado estuvo acompañado en su visita por los responsables del proyecto y Marta Torres González, arquitecta doctorando sobre las yeserías, además de Isabel Rodríguez, directora conservadora del Real Alcázar. Ese proyecto se desarrollará sin interferir en las visitas, en la estrategia del Patronato del monumento por divulgar y poner en valor el trabajo y a los profesionales que contribuyen a la conservación del recinto palaciego de la ciudad.

En concreto, la segunda actuación sobre las yeserías parte de la colaboración entre el Real Alcázar y la Universidad de Sevilla para determinar modelos de durabilidad y conservación preventiva de los elementos decorativos. Se trata de un proyecto de I+D aplicada a las yeserías y no una intervención en sí sobre las mismas. Es decir, su finalidad primordial es determinar primero con qué modelos trabajar para después jerarquizar las tareas de mantenimiento preventivo y las acciones de intervención que constituirían la tercera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios