TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El proyecto arquitectónico de las Atarazanas estará listo antes del verano

  • La Caixa culpa al Ayuntamiento de forzar el traslado de su Caixaforum a la Torre Pelli

La entidad financiera La Caixa aseguró ayer a este periódico que presentará en los próximos meses, antes del verano, el proyecto arquitectónico de las Atarazanas, los astilleros medievales del Arenal, una joya del siglo XIII, como centro cultural dedicado al diálogo con el contiente americano.

La entidad financiera, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol ultiman el acuerdo para recuperar este valioso edificio. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer que el acuerdo está "en la recta final".

Alonso respondió en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, al ser preguntado sobre este acuerdo, que se trata de un proyecto "muy ilusionante". "Estamos en la recta final y cuando se cierre el acuerdo quiero explicárselo al alcalde de Sevilla, al grupo socialista y a IU", puntualizó el consejero.

Alonso subrayó que fue La Caixa la que "decidió llevarse" el proyecto Caixaforum de las Atarazanas a la Torre Pelli y que cuando esto sucedió la Junta se puso a trabajar en "una idea muy ilusionante, como es el diálogo con América". Su departamento invertirá no menos de 1,2 millones de euros anuales.

Respecto a quién tomó la decisión de llevarse el Caixaforum de las Atarazanas, la cadena Seradelantó ayer un documento en el que La Caixa responsabiliza al alcalde Juan Ignacio Zoido de este traslado. En el documento argumenta que tomó esta decisión ante los retrasos en la concesión de licencias y trabas burocráticas del Ayuntamiento. Y todo ello una vez que ya contaba con el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta para intervenir en Las Atarazanas.

En ese escrito, La Caixa dice que el Plan especial urbanístico que pedía el Ayuntamiento "no responde a lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión, por lo que constituye el elemento que, en primer lugar, ha impedido la ejecución de las obras en el edificio. Por tanto, no es posible afirmar que la extinción de la concesión sea imputable a esta entidad, como se sostiene en el acuerdo del consejero de Cultura y Deporte de 30 de enero de 2013".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), exigió ayer conocer el proyecto para las Atarazanas "cuanto antes" y consideró una "falta de respeto" del consejero Luciano Alonso llegar a "unos acuerdos con La Caixa y con la Fundación Cajasol, sin que el Ayuntamiento haya tenido ninguna participación". Zoido declaró: "No ofende quien quiere, sino quien puede, y él no puede ofender ni a Sevilla ni a los sevillanos", dijo sobre el consejero.

El alcalde defendió la necesidad de "trabajar entre todos para resolver los problemas". Y destacó: "no vamos a hacer una polémica de algo que beneficia a Sevilla, pero que sepa el consejero de Cultura que no se le puede faltar el respeto ni a los sevillanos ni a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios