Proyecto Hombre advierte en su memoria anual del aumento del consumo de cocaína entre las mujeres
El incremento del consumo del alcohol y cannabis entre los menores motiva la creación de la campaña Actúa de la institución
La triste tendencia del aumento de consumo de cocaína entre las mujeres que Proyecto Hombre Sevilla está detectando desde hace años sigue al alza. En concreto, un 7% más que en el año anterior y de manera significativa en la franja situada a partir de los 31 años. Un consumo que se aproxima al del alcohol en el caso de las mujeres. La cocaína, con un 40%, seguida del alcohol, con un 30% son las sustancias principales por las que ellas demandan tratamiento. A esto se suma la constatación del protagonismo que está alcanzando el cannabis entre las adicciones de las usuarias. Desde Proyecto Hombre, se sigue constatando que las mujeres tienen que vencer varias barreras a la hora de llegar al tratamiento y que tienen mucho que ver con el sentimiento de culpa, el estigma social y la falta de apoyo familiar
Durante la presentación de la memoria anual, la directora general de Proyecto Hombre Sevilla, María de los Ángeles Fernández, ha matizado que cuando los usuarios llegan a la institución en la primera entrevista manifiestan tener problemas con unas sustancias determinadas, "pero conforme vamos trabajando con ellos, reconocen problemas con alcochol, juego o cannabis, en parte por la aceptación más o menos social y la cierta normalización de estas adicciones". Entre los 18 y los 31 años el cannabis tiene más presencia, mientras que esta incidencia se va desplazando y aumentando la del alcohol a partir de los 31 y de los 45.
La incidencia de la adicciones entre los más jóvenes ha hecho que desde Proyecto Joven se lance la campaña Actúa para sensibilizar tanto a los adolescentes como a sus familias. Entre los 14 y los 16 años, los jóvenes atendidos consumieron sobre todo cannabis (80% mujeres y hombres), alcohol (80% mujeres y 87% hombres) y tabaco (90% hombres y 87% mujeres). La presencia de las tres sustancias es mayor en la franja entre los 17 y los 19 años. En cuanto a la cocaína, que en las primeras franjas de edad, entre las 14 y 19 años está alrededor del 15%, va subiendo hasta alcanzar casi el 30% en la franja de 20 a 21 años tanto para ellas como para ellos.
Precisamente, entre las mujeres y los jóvenes se ha constatado en la Memoria, una tendencia al alza en la concurrencia de problemas de salud mental y adicciones. Entre los jóvenes, el 45% de ellas y el 42% de ellos presentan problemas de salud mental asociados al consumo de sustancias, una tendencia que se está consolidando en los últimos tres años.
En este sentido, el coordinador terapéutico, Gonzalo García Roto, presentó la campaña Actúa, con la que Proyecto Hombre pone el objetivo en los más jóvenes y sus familias. El uso problemático del móvil, el consumo de alcohol o del cannabis son los principales caballos de batalla en este sector.
Por último, el presidente del patronato de Proyecto Hombre, Antonio Fragero, recordó el objeto de la institución, "ayudar a quienes acuden a nosotros con problemas derivados de la adicción", todo desde "el servicio, el compromiso y el deber" porque las adicciones "siguen exisitiendo y debemos tomar conciencia de esa realidad".
En el Centro de Tratamiento Ambulatorio, Proyecto Hombre trató a 1.177 hombres y 232 mujeres, mientras que en los centros de día fueron 54 mujeres y 238 hombres (CD Acogida), 39 mujeres y 61 hombres en el programa de patología dual, 21 mujeres y 165 hombres en el de apoyo, 65 mujeres y 99 hombres y 13 mujeres y 100 hombres en Comunidad Abierta. Respecto a los usuarios de la comunidad terapétuticafueron 126 hombres y 42 mujeres del programa MAR (destinado a las que por su especial situación de vulnerabilidad requieren de una atención residencial y un trabajo específico adaptado a sus necesidades). El 85% de las mujeres participantes en el MAR ha sufrido violencia de género. A estos se suma el trabajo en prisión, con 105 hombres t 33 mujeres en Sevilla 1 y los 24 hombres que participan en el programa Regenerar.
Unos datos que tienen detrás "muchos esfuerzos compartidos", afirmó la directora general de Proyecto Hombre Sevilla. El 41% de los usuarios son de Sevilla capital, donde ha aumentado el número de personas atendidas, el 22% del Área Metropolitana y el 37%, del resto de la provincia.
Por otro lado, en 2024 el Proyecto de Inserción Laboral, Insola, financiado con fondos europeos, ha permitido que 44 beneficiarios encontraran empleo, 49 realizaran acciones de formación y 12 se graduran en ESA (Enseñanza Secundaria Adultos).
Temas relacionados
No hay comentarios