Espacios libres

Así es el nuevo proyecto para hacer de Sevilla Este una zona "más verde y habitable"

  • El Ayuntamiento de Sevilla licita por 306.888 euros la remodelación de un espacio libre en una zona residencial

La delegada Adela Castaño en Sevilla Este.

La delegada Adela Castaño en Sevilla Este. / R. D.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 306.888 euros y va a suponer la transformación de este espacio, que se encuentra ubicado en una zona central del barrio, en una zona más verde y habitable con nuevo arbolado, más juegos infantiles y mejoras de la accesibilidad y la pavimentación

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acometerá el proyecto de acondicionamiento de un espacio libre ubicado en la calle Cueva del Agua, en Sevilla Este. Con un presupuesto de licitación de 306.888 euros, esta actuación va a suponer la transformación de este espacio, que se encuentra ubicado en una zona central del barrio, en una zona más verde y habitable con nuevo arbolado, más juegos infantiles y mejoras de la accesibilidad y la pavimentación.

El proyecto se va a llevar a cabo en un espacio libre que se sitúa en la confluencia entre dos vías peatonales, concretamente entre las calles Cueva del Agua y Cueva de Menga. Se trata de una zona situada en el centro de un espacio urbano muy consolidado del barrio, delimitada por las calles Cueva de la Pileta y Cueva de Altamira, y con alta densidad poblacional, ya que se encuentra rodeada de edificaciones de uso residencial como las urbanizaciones Puerta Este o Los Minaretes. En su entorno también se encuentran numerosos servicios públicos, como el Centro de Salud Puerta Este o el Centro Deportivo Supera, y un buen número de comercios y, sobre todo, de establecimientos de hostelería.

Actualmente, las calles Cueva del Agua y Cueva de Menga son peatonales funcionando con tres itinerarios longitudinales separados por parterres ajardinados que contienen tanto arbustos como arbolado y que rodean a un espacio central destinado a la estancia con grandes árboles de sombra y dos áreas una de elementos biosaludables y otra con juegos infantiles.

Así, el proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una reordenación de toda esta zona verde, con la idea de devolverle las condiciones necesarias para convertirla en un verdadero espacio de ocio y esparcimiento de la zona.

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha destacado que, “tras una importante labor de análisis de la población del barrio, compuesta en gran parte por familias jóvenes con niños, y de diálogo con asociaciones para conocer sus necesidades y peticiones, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una importante inversión con el objetivo de transformar este espacio principal y central de un sector muy transitado en una nueva zona mucho más equipada y habitable para ser utilizada y vivida por los vecinos y vecinas de Sevilla Este”.

Para ello, el proyecto contempla, por un lado, mejorar la calidad medioambiental de los paseos y estancias con nuevas plantaciones de árboles de sombra. Así, con la finalidad de crear un ambiente más confortable se propone la plantación de varias alineaciones de árboles que ofrezcan sombra principalmente a los paseos peatonales y también de complementar a la ya existente en la zona junto a los juegos infantiles. Con este objetivo, la actuación incluye la plantación de una veintena de nuevos árboles de especies como almez, catalpa, ‘bahuinia purpúrea o cercis. Se completa la plantación con pradera natural y algunas zonas de tapizantes que favorezcan la imagen del espacio público.

Respecto a la accesibilidad, está previsto mejorar las condiciones del acceso a la plaza con la eliminación de los resaltes de bordillos con nuevo pavimento. Se diferenciará el pavimento de la zona de estancia mediante hormigón impreso y se renovará el de los itinerarios peatonales perimetrales con solería hidráulica de características similares a las existentes. Asimismo, se colocará el pavimento podotáctil marcando el itinerario peatonal donde no exista la posibilidad de orientación por fachada e indicando la posición de rampas o escaleras.

Para renovar la pavimentación, se demolerán los bordillos de hormigón que delimitan cada una de las zonas, dejando únicamente el resalte de bordillo donde existan árboles cuyas raíces impidan dejarlos rasantes al resto del pavimento.

En cuanto a los juegos infantiles, el objetivo es completar el área con algún elemento orientado a niños pequeños e inclusivos. También se contemplan otros elementos impresos en el suelo a lo largo de los paseos longitudinales, para ofrecer nuevas y diferentes posibilidades de juegos, pudiendo ser más educativos.

La actuación también prevé intervenir en un murete de separación entre este espacio libre y una zona de estacionamiento de vehículos para delimitar esta área con la construcción de uno nuevo que estará rematado con una barandilla de acero galvanizado.

El proyecto también incluye la renovación del alumbrado público, haciéndolo más eficiente con la colocación de luminarias leds y cuadros de control telemático. Del mismo modo, se ha previsto la instalación de dos imbornales para la evacuación de aguas pluviales, mientras que el resto se adaptará a las nuevas rasantes de la plaza.

Por último, se acometerá la instalación de nuevo mobiliario urbano con bancos que estarán colocados en el centro de la plaza y realizados por estructura y reposabrazos metálicos, asiento y respaldo con lamas de material reciclado o madera técnica reforzados con perfilaría metálica. Se colocarán también sillas con las mismas características de estos bancos, según explica el Ayuntamiento de Sevilla.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios