Sevilla

Los proyectos del Metro de Sevilla estarán actualizados en el plazo de un año

  • El viceconsejero de Fomento anuncia la inversión de un millón de euros para este cometido

  • Preocupación en la Junta por la posible pérdida de fondos europeos para el tranvía de Alcalá

Un vehículo del Metro de Sevilla circula en superficie.

Un vehículo del Metro de Sevilla circula en superficie. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, anunció este martes que su consejería tendrá actualizados en el plazo de un año los proyectos constructivos de las líneas 2, 3, y 4 del Metro (las que faltan de la red completa).

En una conferencia ante los empresarios en la sede de la Cámara de Comercio, el viceconsejero explicó que la Junta ha asignado un 1 millón de euros en dos anualidades para esta actualización y que “en el plazo de un año estará culminada la actualización de los proyectos”.

Raynaud aclaró que la consejería de Fomento está redactando el pliego de condiciones para licitar la actualización de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, “que llevan 9 años metidos en un cajón, y en los que estamos abiertos a la colaboración público-privada de la mano siempre de la Consejería de Hacienda”.

Cada retraso en el pago de la sentencia del Metro de Sevilla suma 300 mil euros al mes de intereses, explicó Raynaud

El viceconsejero de la Junta asegura haberse encontrado con “un presupuesto prorrogado del gobierno anterior que limita la capacidad inversora. Nos hemos encontrado con importante volumen de traspaso pendiente y más de 578 millones de euros están ya comprometidos para el ejercicio de 2019 lo que nos merma la capacidad de inversión para 2019”.

José Pozo (Azvi), Francisco Herrero (Cámara) y Jaime Raynaud (Fomento), este martes en la Cámara de Comercio. José Pozo (Azvi), Francisco Herrero (Cámara) y Jaime Raynaud (Fomento), este martes en la Cámara de Comercio.

José Pozo (Azvi), Francisco Herrero (Cámara) y Jaime Raynaud (Fomento), este martes en la Cámara de Comercio. / C.C. (Sevilla)

En una conferencia sobre los nuevos planes en infraestructuras para Andalucía, un encuentro patrocinado por el Grupo Azvi, Raynaud lamentó que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno se ha encontrado al llegar a la Junta con un “escenario económico duro porque tenemos deudas y compromisos adquiridos fruto de sentencias anteriores que hay que sufragar y que superan 500 millones de euros”.

Entre esas deudas citó las del Metro de Sevilla “de más de 160 millones de euros, debido a la pésima gestión de la línea 1 y que supone una gran losa que hay que liquidar, ya que cada retraso suma 300 mil euros al mes de intereses”, además de sentencias como la del centro comercial Nevada de Granada “de 160 millones”.

Sobre el tranvía de Alcalá

Respecto al tranvía de Alcalá, cuya obra civil está terminada pero quedan importantes flecos por completar, Raynaud ha mostrado cierta preocupación por la “posible pérdida de Fondos Europeos” y lamentó que este proyecto “sufre años de paralización y abandono preocupante y cuya maraña administrativa estamos intentando aclarar”. Lo mismo ocurre con el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, “que puede perder 99 millones de euros de Fondos Feder”.

Raynaud anunció la redacción de un Plan de Infraestructuras 2021/2027 realista

En este sentido, el viceconsejero asegura haberse “encontrado con una ejecución del 50% de los 817,70 millones de euros de los Fondos Feder que le correspondian a la Consejería de Fomento, de los cuales solo se han certificado y auditado un 11%. Por lo que es urgente tratar de intentar que la pérdida de estos fondos sea lo menos posible”.

En los corredores ferroviarios, la apuesta de la Junta es firme por los 11 centros logísticos de la comunidad (4 en funcionamiento y 7 que quieren poner en servicio, “principalmente, el de Antequera el que está más avanzado, que, si todo marcha bien, será una realidad en 2020”).

Sobre el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra, la consejería prepara un plan de dinamización de espacios públicos urbanos de municipios que lindan con el Guadalquivir que tengan en cuenta la huella de Magallanes.

El viceconsejero anunció la redacción de “un Plan de Infraestructuras 2021/2027 realista y con una memoria económica sustentada en la capacidad inversora de la Junta, los fondos Feder y la colaboración público-privada”.

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