Lista de Forbes Dos proyectos sevillanos figuran entre las otras 'fortunas' mayores de España

  • La empresa Ciclogreen y la compañía Danza Mobile son dos iniciativas incluidas en el top elaborado por Forbes

  • Por primera vez este año se señala también a quienes destacan no por su dinero, sino por mejorar la vida de los demás

Esmeralda Valderrama, fundadora de Danza Mobile. Esmeralda Valderrama, fundadora de Danza Mobile.

Esmeralda Valderrama, fundadora de Danza Mobile. / yoigo

¿Cuál es la mayor fortuna? El indicador no siempre es el dinero ni los bienes acumulados. Y, consciente de ello, Forbes ha decidido publicar este año, junto con el tradicional top de ricos de España, otro donde figuran personas que un día decidieron actuar para mejorar la vida de otros, con iniciativas de todo tipo y que han hecho que realmente muchos se sientan afortunados.

Con esta idea, la publicación ha seleccionado cien ideas: las otras 100 mayores fortunas de España que forman parte de la plataforma social Pienso, luego actúo de Yoigo. Entre ellas, hay iniciativas andaluzas, entre las que destacan dos sevillanas: Ciclogreen y Danza Mobile. La primera es una startup nacida en la Cartuja que trabaja en el sector de la movilidad sostenible y la compañía fundada por la bailarina Esmeralda Valderrama se dedica a formar en artes escénicas a personas con discapacidad intelectual.

Ciclogreen es una plataforma que permite realizar modelos predictivos de tráfico basándose en el estudio de los datos de movilidad recogidos por su aplicación móvil, así como por los datos suministrados a través de distintos sensores y cámaras de la ciudad. La misma herramienta ayuda también a grandes empresas a fomentar el transporte sostenible entre sus empleados y a calcular la reducción de emisiones de CO2 resultante.

Los fundadores de Ciclogreen. Los fundadores de Ciclogreen.

Los fundadores de Ciclogreen.

La huella del compromiso

En 2019, que fue seleccionada entre las mejores startups de Europa de Big Data, premia con regalos los desplazamientos en bicicleta, en transporte colectivo y caminando al trabajo.De esta manera pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos incentivando el uso de alternativas más sostenibles y eficientes al coche privado y, de paso, luchando contra el cambio climático, lo que permite mejorar la calidad del aire y reducir las consecuencias del exceso de tráfico. "En definitiva, con el trabajo que realizamos desde Cicogreen, colaboramos en el rediseño de las ciudades para que éstas sean más agradables y para que las personas sean el centro de las mismas", comentan los fundadores de la empresa para los que el reconocimiento de Forbes es un indicador de que avanzan por el camino deseado.

La fiesta de la diversidad

La Compañía Danza Mobile actúa en las Noches en la Torre de Don Fadrique, el jueves 17 de septiembre. La Compañía Danza Mobile actúa en las Noches en la Torre de Don Fadrique, el jueves 17 de septiembre.

La Compañía Danza Mobile actúa en las Noches en la Torre de Don Fadrique, el jueves 17 de septiembre. / M. G.

Danza Mobile es un proyecto de diversidad, arte, participación social e inserción laboral y ha formado ya a más de 300 profesionales con discapacidad. Fue fundado hace ya 25 años por Esmeralda Valderrama junto al psicólogo Fernando Coronado como una escuela de danza para trabajar con la diversidad. Éste fue el germen de la compañía, que ha ido creciendo y se considera profesionalizada desde 2001. Desde entonces han participado en cientos de representaciones y en festivales nacionales como el Forum de Barcelona, el Festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Flamenco de Sevilla, La Casa Encendida de Madrid, Eclèctic de Tarragona o 10Sentidos Valencia, entre otros, además de actuar en países como Reino Unido, Alemania, Austria, Chequia, Italia, Suiza, Francia, Holanda, Turquía, Rusia, Bélgica, Marruecos y Jordania. Un trabajo que fue reconocido en 2018 con el Premio Max de carácter social.

Pero el proyecto de Danza Mobile es algo más que una compañía, que vuelve a los escenarios en febrero. En 2017 puso en marcha una formación de ocho músicos que ha dado conciertos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y cuenta también con un centro ocupacional, que en este caso se llama centro de creación, con 28 alumnos de los que salen los componentes de la compañía tras recibir la formación profesional y ser seleccionados. Además, imparte clases de teatro, música, danza o artes plásticas en la escuela por las tardes de una forma más lúdica.

Actualmente, Danza Mobile está potenciando el apartado de artes plásticas, que se desarrolla en el Centro de Creación, y dentro de muy poco ampliarán las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios