Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

tribunales

Criado atribuye las denuncias de las mujeres a un "ánimo de venganza"

  • La única denunciante por la que está siendo investigado el psiquiatra ratifica que sufrió un trato vejatorio durante mes y medio

El psiquiatra Javier Criado junto a su abogado en los juzgados.

El psiquiatra sevillano Javier Criado atribuyó este martes a un "ánimo de venganza" la denuncia que le presentaron una treintena de mujeres por la presunta mala praxis y supuestos abusos en su consulta, aunque del total de denuncias el juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla sólo investiga ya el caso de una mujer por un delito contra la integridad moral, por haberla tratado presuntamente de forma vejatoria durante el mes y medio que estuvo en tratamiento.

Javier Criado compareció este martes ante la magistrada que investiga el caso, siendo recibido en los juzgados por un grupo de mujeres que gritaban "ni una más". En su declaración, el psiquiatra negó las acusaciones y defendió que el conjunto de las denuncias se debe a un "ánimo de venganza de todas las mujeres contra él", porque unas veces le "pedían determinados informes para algo y él no se los quería dar", según precisó la abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación y a cuyas preguntas se negó a responder el psiquiatra.

Javier Criado atribuye a la "venganza" las denuncias

Según la abogada, el psiquiatra no dio una explicación respecto a "cómo es posible que tantas mujeres que no se conocen entre ellas se pongan de acuerdo con ánimo de venganza por algo que no está acreditado", por lo que el investigado llegó a afirmar que se trata de una conspiración contra él y afirmó que las más de 30 mujeres "se han puesto de acuerdo entre ellas a través del teléfono".

En el juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla también compareció este martes la mujer que lo denunció, quien ratificó la denuncia por el supuesto trato vejatorio que habría recibido durante el mes y medio que acudió a la consulta del psiquiatra.

La abogada Inmaculada Torres no quiso pronunciarse sobre los detalles de su testimonio, por cuanto se trata de aspectos que "pertenecen a su intimidad", y anunció que va a recurrir ante la Audiencia de Sevilla la decisión de la instructora de que no presten declaración 24 mujeres, al tiempo que también solicitará la declaración de otro testigo. El psiquiatra, según la letrada, manifestó que la denunciante "no tenía nada", no tenía ninguna patología, y sólo "hacía teatro".

Por último, la abogada se preguntó cómo es posible que exista un ánimo de venganza de "mujeres que no se conocen de nada".

En enero de este año, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ratificó el archivo de ocho de los nueve delitos que atribuyeron ocho mujeres en la primera denuncia presentada en diciembre de 2015 contra Criado, entre los que se encontraban delitos de abusos sexuales continuados.

La titular del juzgado de Instrucción número 19 declaró prescritos estos delitos en un auto dictado en enero de 2016 y que luego fue confirmado por la Audiencia de Sevilla, al desestimar el recurso de apelación presentado por la abogada de las denunciantes, lo que suponía que el caso Criado se desinflaba. En el auto, la Sección Primera de la Audiencia rechazó la alegación de la parte acusadora, que entendía que se había aplicado indebidamente la prescripción en estos ocho delitos imputados a Criado, entre los que había delitos contra la libertad sexual, omisión del deber de socorro e intrusismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios