El PSOE acusa a Juanma Moreno de "desmantelar" la sanidad pública en Sevilla durante el verano

El secretario de Organización del partido en Sevilla, Rafael Recio, denuncia caos asistencial, recortes y falta de personal sanitario en la provincia

Uno de cada cinco sevillanos vive en zonas con una atención médica precaria

Sindicatos y ciudadanos se manifiestan a las puertas del Parlamento de Andalucía.
Sindicatos y ciudadanos se manifiestan a las puertas del Parlamento de Andalucía. / Europa Press

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de "aprovechar el verano para acelerar el desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia". Durante una rueda de prensa en la sede socialista, Recio ha hecho balance de los primeros 15 días del plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), denunciando un "colapso generalizado" en la atención primaria y hospitalaria debido a los "graves recortes del Ejecutivo del Partido Popular".

"El caos sanitario en Sevilla es consecuencia directa de la falta de planificación, del abandono sistemático y del interés del Gobierno andaluz por deteriorar lo público para beneficiar a la sanidad privada", ha señalado el dirigente socialista. En este sentido, ha criticado la ampliación de contratos con clínicas privadas conocida este mismo lunes a través de los medios de comunicación.

Recio ha destacado que "cada semana se produce una nueva denuncia o protesta ciudadana" en distintos puntos de la provincia. Como ejemplo, ha recordado la reciente concentración frente al Parlamento andaluz de vecinos de barrios como Sevilla Este, afectados por la escasez de pediatras y otros recortes en sus distritos sanitarios. También ha hecho alusión a la situación del personal sanitario, con "enfermeras de UCI al límite, que sufren crisis de ansiedad por el riesgo de cometer errores en condiciones insostenibles".

El parlamentario ha citado un informe del Sindicato Médico de Sevilla que alerta de que el 61% de los centros de atención primaria de la provincia están considerados "de difícil cobertura". Asimismo, ha denunciado el recorte de anestesistas en el Hospital de la Mujer, las quejas y el "colapso" de las urgencias en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena. A ello ha sumado el "desmantelamiento progresivo" de hospitales comarcales como los de Constantina, Écija o Lebrija, y la "grave falta de médicos de cabecera" en la Sierra Sur.

"¿Dónde está Moreno Bonilla? En vez de dar soluciones, está instalado en la confrontación con el Gobierno de España y en la propaganda, mientras los servicios públicos se deterioran cada día más", ha lamentado Recio. Además, ha extendido sus críticas a otros ámbitos, como la educación, la dependencia y la universidad pública, que también —ha afirmado— sufren un "proceso de desmantelamiento".

"El PSOE de Sevilla no va a callarse. Vamos a seguir defendiendo la dignidad de nuestros servicios públicos frente al modelo de una Andalucía en silencio que pretende imponer el Partido Popular", ha concluido.

stats