El PSOE denuncia que la falta de mantenimiento mantiene inutilizados los sistemas de bioclimatización de una veintena de colegios de Sevilla

El grupo municipal Socialista insta a Sanz a reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con la ley y siga invirtiendo en los centros de Sevilla

Padres en las puertas del CEIP Borbolla, en Sevilla, para recoger a sus hijos a partir de las 12:00 por la alerta por calor.
Padres en las puertas del CEIP Borbolla, en Sevilla, para recoger a sus hijos a partir de las 12:00 por la alerta por calor. / M. G.

El Grupo Municipal Socialista de Sevilla ha denunciado que una veintena de colegios de la capital andaluza cuentan con sistemas de bioclimatización que no pueden ser utilizados debido a la falta de mantenimiento. Esta situación se considera especialmente grave en una semana en la que los termómetros han superado los 40 grados y se ha activado la alerta naranja.

El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha señalado que el responsable de esta situación es el señor Sanz, indicando que "no puede limitarse sólo a inaugurar obras, también tiene la obligación de mantenerlas y de ampliarlas”.

Según el PSOE, durante el anterior mandato, el Ayuntamiento de Sevilla realizó una inversión de casi 12 millones de euros, con el apoyo de fondos europeos, en obras de confort térmico y eficiencia energética en 21 colegios de la ciudad. Estas obras formaban parte de una estrategia para afrontar el aislamiento tanto del calor como del frío. Además, en el último mandato, las inversiones aportadas por el Gobierno andaluz permitieron bioclimatizar otros 22 colegios.

Los equipos instalados, de climatización adiabática, requieren un mantenimiento específico para controlar su seguridad y prevenir la aparición de legionella. Existe un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de estas instalaciones que se ha licitado, pero aún no ha sido adjudicado. La consecuencia directa es que cuando dicho contrato sea adjudicado, el curso escolar ya habrá finalizado, y los sistemas habrán permanecido inutilizados durante los días de mayor calor.

“Los socialistas hicimos una apuesta valiente para combatir el calor en los centros educativos pero el PP no ha hecho nada por mantenerla y mucho menos por ampliarla”, ha insistido Juan Tomás de Aragón. El concejal también insta al actual equipo de gobierno a exigir a la Junta de Andalucía que continúe con las inversiones necesarias.

Asimismo, el PSOE recuerda la Ley de Bioclimatización, que entró en vigor en julio de 2020 con el objetivo de mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Critican que esta ley "no se está aplicando como debería” bajo la gestión del señor Moreno Bonilla, a quien también interpelan.

Desde el Grupo Socialista exigen al señor Sanz que ponga en marcha de inmediato el mantenimiento necesario contra la legionella en los colegios que ya disponen de estos sistemas. El objetivo es que, aunque el curso esté a punto de acabar, los centros puedan empezar las clases en septiembre con todos los equipos revisados y en condiciones de seguridad. Adicionalmente, demandan que reclame a la Junta de Andalucía mayores inversiones en bioclimatización en la ciudad de Sevilla.

“Es lo que merecen nuestros niños y niñas y es por lo que vamos a seguir insistiendo y luchando”, ha concluido el concejal socialista.

El Ayuntamiento recalca que "se están limpiando todos los colegios"

Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido haciendo hincapié en que "desde hace un mes estamos limpiando instalaciones de bioclimatización. Se están limpiando todos los colegios". Han recordado que sacaron "un contrato menor para comenzar a limpiar antes de que se pusiera en marcha el nuevo servicio de mantenimiento de instalaciones adiabáticas que se ha adjudicado ya y que será el contrato de servicio definitivo para llevar el mantenimiento completo de estas instalaciones". "Este contrato definitivo comenzará a funcionar en breve, cuando transcurran los trámites administrativos correspondientes. Pero insistimos, se están limpiando todos los colegios", indican desde el Consistorio y piden al PSOE "que dejen trabajar y no creen una alarma cuando estamos hablando de los colegios públicos. Estamos poniendo en marcha todos los contratos de mantenimiento necesarios".

Por otro lado, han puesto en valor el Plan Especial Puesta a Punto Colegios por el que van a intervenir en 74 colegios con un presupuesto de 10 millones. "En estos dos años ya hemos actuado en 60 colegios, con una inversión de 3.635.928,85 euros. Durante todo el mandato se van a realizar actuaciones en prácticamente los 103 centros escolares, priorizando las obras de primera necesidad, con una inversión de 17,8 millones", señalan y manifiestan que ya "hemos puesto en marcha un nuevo contrato de mantenimiento que multiplica por ocho al que dejó el PSOE, pasando de 300.000 a 2,5 millones de euros".

stats