DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

naturaleza

¿Qué pueblo de Sevilla tiene el árbol más bonito de España?

¿Qué pueblo de Sevilla tiene el árbol más bonito de España?

¿Qué pueblo de Sevilla tiene el árbol más bonito de España? / M. G.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España, que organiza la ONG Bosques Sin Fronteras, ha elegido al Chaparro de la Vega de la localidad sevillana de Coripe como el árbol del año en España, al haber obtenido el mayor número de votos, 3.715. Se trata de un ejemplar de la especie Quercus ilex, de 13 metros de altura y un perímetro del tronco de aproximadamente 7 metros, y tiene 250 años de edad.

Según destaca la web del concurso, las sobresalientes dimensiones del Chaparro de la Vega hacen de este ejemplar una "clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana". Bajo su sombra, se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.

El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. El entorno del centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas; sin embargo, rompiendo este horizonte de colinas, se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral. Es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo.

De esta forma y al ser el ejemplar más votdo, el Chaparro de la Vega será el representante del concurso a nivel europeo "Tree of the year 2024".

El Ayuntamiento de Coripe ha mostrado su satisfacción en las redes sociales por este reconocimiento.

En el concurso ha quedado en segundo lugar el ciprés de los pantanos del Parque de María Luisa, en la glorieta de Bécquer, que ha logrado 3.429 votos. Se trata de un ejemplar de la especieTaxodium distichum (L.) L.Rich., con una altura de 33 metros y un perímetro del tronco de 582 centímetros, y cuenta con una antigüedad de 200 años.

Este ciprés es uno de los ejemplares mas importantes y representativos de la ciudad. Desde el año 2022, está catalogado como árbol Singular de la ciudad de Sevilla, como ejemplar individual, con número de catalogación 36. Es un árbol que goza de especiales medidas para su conservación, pues existe un grupo multidisciplinar de técnicos especialistas en arboricultura encargado de su seguimiento y monitorización. Es un icono para Sevilla y para los aficionados a la poesía conocedores de la obra de uno de los escritores sevillanos más relevantes en el panorama internacional. Por lo tanto, es un árbol muy visitado, símbolo del Parque de Maria Luisa, joya de la corona de la Infraestructura Verde e histórica de la ciudad.

El ciprés de los pantanos del Parque de María Luisa. El ciprés de los pantanos del Parque de María Luisa.

El ciprés de los pantanos del Parque de María Luisa. / M. G.

Los organizadores del concurso consideran que este árbol representa a la perfección la simbiosis necesaria entre dos estilos de monumentos, uno natural y otro arquitectónico, ambos igual de importantes. Es un ejemplo de la coexistencia pacífica entre ambos, ya que a lo largo de los años se han ido modificando las dimensiones del monumento para solucionar los conflictos causados por el contacto del crecimiento en grosor del árbol. A su vez, la simbología del propio monumento enlaza con la faceta creativa del ser humano, encontrado un triunvirato entre naturaleza-escritura-arquitectura, en definitiva, el arte en estado puro.

El concurso del árbol del año se creó en 2007, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso Árbol y Boque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En este concurso, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques, sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Los ganadores a Árbol del Año 2024 son los siguientes:

1º - CHAPARRO DE LA VEGA. CORIPE. SEVILLA 3715 votos2º - CIPRÉS DE LOS PANTANOS DEL PARQUE DE MARIA LUISA. GLORIETA DE BÉCQUER. SEVILLA 3429 votos3º - CEDRO DEL HIMALAYA . ZOOBOTÁNICO DE JEREZ. JEREZ DE LA FRONTERA 2690 votos4º - EL ÁRBOL DE LA CRUZ DE LOS LADRONES. BERATÓN. SORIA 2307 votos5º - LA ENCINA DE SAN PATRICIO. PANCAR. LLANES. ASTURIAS 1359 votos6º - ENCINA DEL CEMENTERIO VIEJO. ALBANCHEZ DE MÁGINA. JAÉN 1185 votos7º - OLMA DE ARANZUEQUE. GUADALAJARA 1129 votos8º - SABINA DE LOS RESPONSOS. PUEBLA DE SAN MIGUEL. VALENCIA 884 votos9º - ENCINA MIGUELITO. VILLATOBAS. TOLEDO 527 votos10º - ENCINA DE LA URBANIZACIÓN LAS UMBRÍAS ROBLEDO DE CHAVELA. MADRID 159 votos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios