Solidaridad

'Puntos Violeta' en Sevilla para la atención de víctimas de agresiones machistas y violencia de género

  • Edificios e instalaciones municipales se declaran como lugares seguros y se distribuirá una guía de actuación en caso de presenciar o reconocer un ataque

'Puntos Violeta' en Sevilla para la atención de víctimas de agresiones machistas y violencia de género

'Puntos Violeta' en Sevilla para la atención de víctimas de agresiones machistas y violencia de género

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha iniciado la denominación de edificios municipales y equipamientos públicos como ‘Puntos Violeta’. Esta designación define espacios seguros en los que protegerse y denunciar agresiones o violencias machistas y va acompañada de la distribución de materiales a personal municipal, responsables o ciudadanía en general con pautas de comportamiento en caso de presenciar o sufrir una situación de este tipo o ante la necesidad de auxiliar a una víctima que reclame atención.

Según la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Adela Castaño “se trata de un paso más en el compromiso de toda la sociedad ante una realidad como es la violencia de género. Insistimos a las mujeres en que no están solas, que cuentan con el apoyo de toda la sociedad y de todos los recursos para su protección. Todas las herramientas y avances que se realicen son necesarios e imprescindibles mientras continúen produciéndose agresiones y asesinatos de mujeres frente al derecho que tenemos de vivir en libertad”.

Esta campaña se enmarca dentro del programa urgente impulsado por el Gobierno de España ante el incremento de casos de violencia machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas para lograr una mayor implicación del conjunto de la sociedad.

Además, resulta una oportunidad acercar a las víctimas a los puntos de atención o para la difusión de su de los Centros integrales de Atención a las Mujeres (CIAMs) cuya red municipal se ha ampliado recientemente.

Con este objetivo, se comenzará la distribución de las mencionadas referencias y materiales que orientan sobre mecanismos de atención y pautas de comportamiento para todo tipo de situaciones, incluidas las más graves, priorizando la seguridad de la víctima y de los testigos así como la colaboración con los cuerpos de seguridad y las emergencias a través de la coordinación de los diferentes canales de comunicación. Recuerda la guía que muchos de estos delitos son públicos, por lo que cualquier persona está plenamente capacitada para su denuncia o en todo caso, para aportar su testimonio.

Entre ellos se encuentra:

- Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

- Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

- Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

- Entre los espacios públicos se encuentran los edificios municipales y las sedes de las empresas como Emasesa, Lipasam o Emvisesa, los centros deportivos, mercados de abastos y similares. Además de los materiales distribuidos, esta campaña podrá reproducirse en redes sociales a través de la personalización de perfiles por todas aquellas personas que quieran hacerse eco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios