Quirónsalud Sagrado Corazón es el primer hospital privado de Sevilla en colocar válvulas endobronquiales
Se han utilizado para tratar una fuga aérea prolongada de un paciente como consecuencia de una cirugía previa
Quironsalud Infanta Luisa implanta una técnica "prometedora" con HIFU para tratar el cáncer de próstata
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla se ha convertido en el primer centro privado de la ciudad en utilizar válvulas endobronquiales para el tratamiento de fugas aéreas prolongadas, una patología común en pacientes sometidos a resección pulmonar. Según informa el hospital en una nota, estos dispositivos permiten mejorar la capacidad pulmonar y la calidad de vida de los pacientes, evitando cirugías más invasivas.
La doctora Beatriz Romero, neumóloga intervencionista del hospital, explica que las válvulas endobronquiales "permiten la salida del aire atrapado en áreas dañadas del pulmón, pero evitan que vuelva a entrar, de esta forma promueven el colapso del área pulmonar involucrada facilitando la cicatrización de la zona dañada". La colocación se realiza mediante broncoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo guiado por imágenes de TAC.
Procedimiento de colocación de las válvulas
Durante la broncoscopia, se va ocluyendo bronquio a bronquio con un balón de taponamiento para identificar en cuál cesa la fuga aérea, mientras el paciente tiene un drenaje torácico conectado a un recipiente que cuantifica esa salida de aire. "Una vez hemos seleccionado el bronquio responsable de la salida de ese aire, procedemos a la colocación de la válvula en ese bronquio", detalla la doctora Romero.
Caso de éxito en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón
El hospital ha tratado con éxito a un paciente sometido a cirugía para estudio de un nódulo pulmonar, cuyo pulmón presentaba daños por artritis reumatoide. Tras la resección del nódulo, el paciente sufría una fuga aérea persistente que obligaba a mantener un drenaje torácico y un ingreso hospitalario prolongado. Gracias a las válvulas endobronquiales, se consiguió taponar el bronquio dañado, colapsar la zona afectada, cerrar la fuga y retirar el drenaje, permitiendo al paciente volver a casa, concluye la doctora. Romero.
Temas relacionados
No hay comentarios