Contenido patrocinado

Radius, la radio de la Universidad de Sevilla, vuela alto

  • Radius, la radio en internet de la Universidad de Sevilla, incorporará la emisión en 'streaming' para el próximo año y, más adelante, aspira a hacerse con una licencia de radio para tener su propia frecuencia y pasar a emitir en las ondas.

  • Cuenta ya con 37 programas en la parrilla, de todo tipo de temáticas.

El informativo semanal de la US se emite los viernes en radio.us.es

El informativo semanal de la US se emite los viernes en radio.us.es

La Universidad de Sevilla ya está en el aire. O al menos, en el aire “virtual”, porque desde febrero de este año está funcionando Radius, la radio de la Universidad de Sevilla, hecha por universitarios para todo el mundo. Y su andadura no puede ir mejor.

Como explica Virginia Guarinos, directora de Radius y profesora en la Facultad de Comunicación, “es un proyecto que se inició hace un año a petición del Rector, formando una comisión de expertos en radio y comunicación de la US, aunque se venía fraguando ya desde hacía tiempo porque era una antigua reivindicación desde la Facultad de Comunicación desde sus comienzos, pero que no se ha creado hasta febrero de este año”, gracias al impulso de profesores, alumnos y personal de administración y servicios. La podemos escuchar a través del enlace http://radio.us.es 

Guarinos hace hincapié en que Radius no pretende reproducir los modelos de los grandes medios de comunicación, sino que erige como “una vía alternativa para reflejar la riqueza de la vida universitaria en todos sus aspectos y proyectar las inquietudes que surjan de su seno. Además, la ventaja de la vía online nos hace contar con radioyentes de los lugares más alejados del mundo, quienes tienen la oportunidad de conocer noticias de nuestro entorno más próximo”. Porque, por supuesto, la ciudad de Sevilla, sus noticias culturales y científicas, así como otras cuestiones ciudadanas, forman parten de los contenidos de todos los programas.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, durante una intervención en un programa de Radius El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, durante una intervención en un programa de Radius

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, durante una intervención en un programa de Radius / José Ángel García

Quizá por ello en poco tiempo, Radius se ha convertido en un cauce privilegiado de expresión de las inquietudes y proyectos de la comunidad universitaria sevillana, en “un foro de debate de cuestiones que afectan a distintos colectivos, un punto de referencia de la propia Universidad y un elemento capaz de dinamizar su propia vida académica y social”, asegura la directora. “No tenemos nada en streaming todavía. Este primer año, como figuraba en el proyecto, era solo online, el segundo será con streaming y el tercero, procuraremos en las ondas, si nos dan frecuencia, que vamos a solicitar”, añade.

Las convocatorias para crear un programa son abiertas. Entre mayo y junio, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede proponer un proyecto de programa que luego es seleccionado por el Consejo de Dirección y el Comité Asesor. 

Actualmente hay ya 37 programas en la parrilla, para todos los gustos, y cada día se sube a la web un contenido nuevo. No solo es una radio de divulgación de la ciencia (por ejemplo, Ciencia Clandestina –presentado por un PAS), también dedicada a acciones y preocupaciones sociales y participación ciudadana (Saludable, Espacius 2.0), la música emergente y underground local (Subterráneo 13, dirigido por un PAS), o la cultura manga, anime y japonesa en general (Tomodachis, presentado por un alumno), además de contar con dos programas sobre igualdad (Igual da?, dirigido por la profesora Trinidad Núñez) y con otro realizado por los mayores del Aula de la Experiencia (Reporteros del Aula), coordinados por Sandra Camps, periodista de la cadena SER. Además, hay espacios que dan cabida a los consejos para estudiar, ficción radiofónica, relatos, cuentos, radionovelas.

Entre todos los equipos de los programas, en la radio participan unas 120 personas. La mayor parte de ellas son voluntarias, “pero contamos con 30 plazas de prácticas curriculares para estudiantes de Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Máster de Guion y Máster de Escritura Creativa; además de varios programas que están asociados a asignaturas de grado, como Periodistas en el punto de mira, dirigido por la profesora María José García Orta. Los alumnos pueden realizar sus prácticas en la radio a partir de cuarto curso, pero si un alumno quiere colaborar en cualquier programa que sea de su interés tiene las puertas abiertas, puede presentarse a la convocatoria y participar.

Radius cuenta con 30 plazas de prácticas curriculares para estudiantes de Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, y Másteres

“Todos colaboramos haciendo los programas”, afirma Ana Moreno, una de las periodistas del equipo de Radius que tiene actualmente un contrato de garantía juvenil. Ana coordina y presenta, junto a su compañero Luis García, el informativo semanal que se emite los viernes. “Nuestro informativo institucional es semanal. Es un programa con la actualidad semanal más importante de toda la Universidad. Y aparte de eso, ayudo en todo lo que puedo, también a nivel técnico”.

Al igual que sus compañeros, Ana solo tiene palabras positivas para hablar de su experiencia en Radius. “Acabar la carrera de Periodismo y entrar en este proyecto desde cero ha sido fantástico, porque estoy aplicando todos los conocimientos a nivel práctico”, afirma Ana. 

Grabación del informativo semanal, con los periodistas Luis García y Ana Moreno Grabación del informativo semanal, con los periodistas Luis García y Ana Moreno

Grabación del informativo semanal, con los periodistas Luis García y Ana Moreno

También se involucra y se interesa a diario por la evolución de la radio María del Mar Alvarado, la decana de la Facultad de Comunicación, en cuyas instalaciones se ubican los estudios. “RadiUS supone una apuesta de la Facultad de Comunicación por un proyecto de la Universidad de Sevilla vinculado de manera directa a los estudios que se imparten en el centro. Viene a reforzar la formación académica que se imparte en las distintas titulaciones y, asimismo, la posibilidad de prácticas en el ámbito profesional de la radio. El estudio en el que se hacen los programas de Radius forma parte de las infraestructuras de la Facultad y, asimismo, colaboran de forma activa nuestros estudiantes y profesores en las convocatorias que se ponen en marcha para los programas”.