Estudio INE

El rastreo de los móviles confirma las playas preferidas de los sevillanos: Chipiona, Rota y Matalascañas

Panorámica de la playa de Chipiona.

Panorámica de la playa de Chipiona. / Antonio Pizarro

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE)  Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil (EM-4) julio y agosto de 2021 constata que las playas de Chipiona, Rota y Matalascañas son las preferidas de los sevillanos para disfrutar de las vacaciones estivales.

El mencionado estudio está centrado en el análisis de los datos que arrojan dos fechas clave en el periodo vacacional, el 15 de julio y el 15 de agosto. Según los datos facilitados por el INE, Chipiona es la playa más concurrida por los sevillanos el 15 de agosto: el pasado 15 de agosto 12.322 teléfonos móviles de sevillanos se encontraban en esta localidad costera; una cifra que se quedó los 9.234 en 2020; y que alcanzó los 13.987 en 2019. Además de constatar que Chipiona es la primera playa elegida por los sevillanos, estas cifras revela que la movilidad se ha recuperado y se acerca a las cifras pre pandémica.

La segunda playa preferida por los sevillanos es Rota: el 15 de agosto se localizaron 11.461 teléfonos móviles sevillanos en esta playa. El mismo día de 2020 fueron 9.104. Y en 2019 fueron 13.050. De nuevo en estas cifras se aprecia el impacto de la pandemia, con un destacado descenso de sevillanos en Rota en el verano de 2020; y la destacada recuperación este último verano

La tercera playa más concurrida por los sevillanos es Matalascañas: El pasado 15 de agosto se rastrearon 10.406 sevillanos en Almonte; frente a los 8.052 de 2020; y a los 12.615 del verano previo a la pandemia.

Las siguientes playas más elegidas en Sevilla para disfrutar del 15 de agosto son Lepe e Isla Cristina.

La vigilancia de los teléfonos móviles

Según explica el INE, "los resultados provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, que ha sido elaborado con la estrecha colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica y Vodafone)". 

En cuanto a las grandes ciudades de España, los principales destinos de las personas con origen en Madrid se situaron en verano en la costa gaditana (Chiclana), en la levantina (Gandía, Denia y Oropesa del Mar) y en la provincia de Segovia. En el caso de Barcelona los destinos más frecuentes fueron lugares de la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Alp o Calafell.

Los residentes en Valencia eligieron principalmente destinos de la costa levantina (sobre todo Jávea y Denia), los de Sevilla optaron por zonas costeras de Cádiz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte) y los de Zaragoza por áreas montañosas (como Sallent de Gállego y Jaca) y de la costa catalana (Salou).

La situación en 2021 es análoga a lo que ocurrió en el verano de 2020, aunque con flujos superiores. Así, los movimientos en los cinco destinos más frecuentes desde cada una de las principales ciudades aumentaron, de media, un 32,5% respecto a los de 2020. Sin embargo, si se comparan con los de 2019 aún son un 3,0% inferiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios