El Real Betis activa un plan para proteger a los vencejos que anidan en el estadio de cara a la demolición

El club anuncia que habilitará "hoteles en forma de nidos artificiales" en zonas anexas al estadio, con el fin de "acoger a los ejemplares afectados" una vez que regresen a la ciudad tras su periodo migratorio en el continente africano

Un estudio liderado por biólogos de Sevilla revela el impacto de la contaminación por plástico en los vencejos

Nidos de vencejos en un edificio en una imagen de archivo.
Nidos de vencejos en un edificio en una imagen de archivo. / M. G.

A raíz del escrito que la asociación SOS Vencejos presentó a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio en la que se alertaba de la existencia de una colonia de vencejos en el Estadio Benito Villamarín, el Real Betis Balompié , en colaboración con expertos en biodiversidad, ha activado un plan de acción con el objetivo de "preservar esta especie protegida y acometer la demolición de la grada de Preferencia con todas las garantías medioambientales".

Según ha comunicado el Club en una nota de prensa, han verificado la presencia de la especie y zonas de anidamiento, que se concentran especialmente en las gradas de Gol Norte y Fondo. En este contexto, han ajustado el cronograma de obras para hacerlo compatible con el ciclo reproductor de las aves, que se completa a finales de julio y principios de agosto .

Además, los especialistas han realizado visitas semanales para examinar la presencia y el estado de las aves, que están finalizando su ciclo reproductor. De hecho, muchas de las crías ya han emprendido el vuelo abandonando sus nidos.

Igualmente, de cara a la próxima primavera, el Real Betis habilitará "hoteles en forma de nidos artificiales" en zonas anexas al estadio, con el fin de "acoger a los ejemplares afectados" una vez que regresen a la ciudad tras su periodo migratorio en el continente africano.

Todo este plan de acción ha sido comunicado a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, órgano competente en esta materia, que inspeccionó las instalaciones el pasado 23 de julio y ya emitió un "informe favorable a la actividad prevista", por lo que la demolición se podrá ejecutar dentro de los plazos estimados sin riesgo alguno para estas aves protegidas.

En lo que respecta al vencejo, está considerado como una especie vulnerable cuya población ha sufrido un "notable descenso" en España en los últimos años. Su papel ecológico es "fundamental", ya que consume altas cantidades de insectos que ayudan a controlar las plagas en entornos urbanos y agrícolas.

Son aves migratorias con una "extraordinaria capacidad de vuelo", lo que les permiten incluso dormir en el aire, y no representan ningún peligro para los humanos.

Con este tipo de acciones, el Real Betis pretende "minimizar el impacto ambiental de su actividad y contribuir activamente con la protección del entorno con una amplia actividad divulgativa entre sus aficionados".

Asimismo, desde la creación en 2020 de su plataforma Forever Green, ha impulsado diversas iniciativas que "refuerzan este compromiso" con prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus instalaciones, con una "fuerte apuesta" por la eficiencia energética, fomentando el uso de energías renovables y promoviendo acciones para reducir el consumo de agua y la generación de residuos durante sus eventos.

stats