El Rastro de la Historia
Las cuatro sedes de la Inquisición en Sevilla
Tras la vuelta del verano, la ciudad sigue padeciendo la interrupción de un eje clave de entrada a la ciudad por el Sur: la avenida de Las Razas. Esta vía que conecta los puentes del Centenario y de las Delicias, y que sirve de entrada y salida para los barrios del entorno y para el centro comercial Lagoh, se encuentra en obras por la ampliación del colector de aguas Emisario Puerto.
Otro efecto negativo de esta obra que se eterniza es el olor pestilente que padecen los vecinos de la zona de Reina Mercedes y su entorno, quienes denuncian en las redes sociales que “la peste que sale de la obra del colector” que se está ampliando.
“La peste es insoportable; las ventanas cerradas todo el día; es de vergüenza tener la avenida de las razas cortada desde hace tanto tiempo. Este ayuntamiento es una auténtica vergüenza”, denuncian los vecinos.
En agosto se cumplieron dos años del corte de tráfico de la avenida de Las Razas, y aún queda por liberar de obras el tramo de esta vía que va desde la gasolinera al puente de las Delicias.
Y aún quedan dos meses más para que este eje estratégico de entrada a la ciudad por el Sur recupere la circulación.
Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla consultadas por este periódico aseguraron ayer que esta avenida principal paralela a la Palmera debe reabrir al tráfico “en noviembre este año como muy tarde”, ya que el plan de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es acabar este tramo de la obra en octubre.
Este nuevo plazo supone otro cambio respecto a las previsiones iniciales. De hecho, esta vía se cortó al tráfico en agosto de 2022 con la previsión de que recuperaría la normalidad tan solo un año después, es decir, en el verano de 2023, y desde entonces se han ido prolongando los plazos por la complejidad de la obra.
La complejidad de estos trabajos de ampliación del colector motivan que tampoco pueda cumplirse el plazo que se dio antes de verano respecto a que estas obras concluirían durante este mismo verano.
La ampliación de este gigantesco colector de la ciudad permitirá cumplir la legislación en vertidos urbanos que van a parar a la zona sensible de Doñana y contar con una infraestructura que afronte el problema de las inundaciones por lluvias torrenciales que padece la ciudad durante periodos cortos cada vez más frecuentes.
La actuación en Las Razas se enmarca en las obras de adecuación del tratamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a la zona sensible en el entorno de Doñana. El colector de Las Razas forma parte del colector Emisario Puerto que lleva las aguas residuales hasta la depuradora del Copero, que se ha convertido en un centro de primer nivel, eficiente y sostenible tras su ampliación y mejora.
La Confederación Hidrográfica explica que la dificultad de esta obra radica en que se está compatibilizando la reforma de estas enormes conducciones agua y saneamiento de la ciudad con el funcionamiento diario y constante de estas canalizaciones, sin que haya interrupciones en el servicio.
Desde la Confederación se aclara que la reforma del colector requiere trabajar en seco y por tramos, y que cada vez que ha llovido en la ciudad se han tenido que interrumpir las actuaciones en esta zona por la entrada de enormes cantidades de agua al interior de las canalizaciones.
Otra obra del colector Emisario Puerto se está ejecutando en paralelo en Palmas Altas.
Una tercera obra de la que se ocupa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) Tamarguillo, “cuya terminación se estima para principios de 2025”, aclara el organismo responsable de la cuenca.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL