La recaudación por IVA cae en Sevilla un 16% desde enero

Todas las provincias andaluzas tienen bajadas, excepto Huelva y Málaga.

Carlos Navarro Antolín

13 de agosto 2012 - 05:03

Las dos principales fuentes de ingresos del Estado se resienten en Sevilla. Los datos ya oficiales del primer semestre revelan que los sevillanos pagaron un 16,4% menos de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y un 6,1% menos de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El descenso del IVA en Andalucía fue de un 9,7% y el del IRPF de un 3%, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), por lo que los datos sevillanos son claramente peores respecto a la media de la comunidad autónoma. Lógicamente, el contexto de crisis económica y financiera es clave para interpretar este descenso. Si se consulta la evolución del Impuesto de Sociedades, también se aprecia una reducción, en este caso del 7,1%. El resultado por capitales andaluzas evidencia que Córdoba es la que presenta una caída más acusada en la recaudación del IVA, un 48,8%, seguida por Granada, con un 38,7% menos de ingresos, mientras que Cádiz es la que menos, con un 1,5% de reducción. Sólo Huelva, con un 13,6%, y Málaga, con un 12,7%, registraron aumentos en la recaudación de este tributo .

Respecto al IRPF, sólo Sevilla (-6,1%) y Granada (-11,7%) sufrieron caídas en los ingresos en el primer semestre. Llama la atención el caso de Jerez de la Frontera, incluida en las estadísticas por ser localidad con más de 200.000 habitantes, que ha registrado una caída del 41,8. El resto de las capitales de provincia experimentaron subidas de entre el 0,1% y un 13,6%.

Sevilla también recaudó menos para el Estado en el Impuesto de Sociedades. La caída en el primer semestre ha sido del 7,1%, un resultado también peor respecto a la media andaluza, que en este caso fue positiva, pues Hacienda recaudó en la región un 31,1% más por este tributo. La ciudad que más contribuyó al Estado con este tributo fue Jerez de la Frontera, con un 246% más que en el primer semestre de 2011. Le siguen Córdoba, con un aumento del 163,9% y Huelva, con un 99,7%.

La caída de la recaudación por IVA en Andalucía fue similar a la registrada en toda España, que bajó un promedio del 10%, pero la merma de ingresos por IRPF del 3,3% en la comunidad autónoma contrasta con el aumento del 1,9% registrado de media en España en el mismo periodo. En un contexto de recesión, con la economía cayendo el 0,4 % en el segundo trimestre y el consumo privado a la baja, los ingresos totales que provienen del IVA han disminuido un 10 % entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.100 millones de euros.

Junto con el IVA, el otro gran impuesto es el IRPF, cuya recaudación ha aumentado el 1,9 % en el primer semestre, hasta 32.912 millones, como consecuencia del incremento que entró en vigor en febrero. En lo que respecta a los ingresos por IVA, la AEAT apunta a que se está produciendo una "significativa" reducción del ritmo de caída y espera que esa tendencia se extienda a los próximos meses. A ello contribuirá la subida desde septiembre del IVA -del 18 al 21 % para el tipo general y del 8 al 10 % para el reducido- con la que el Ejecutivo ya expuso la semana pasada que espera recaudar 2.300 millones adicionales.

El segundo semestre de 2012 presenta la importante novedad de las modificaciones de los tipos de IVA al alza. Los servicios de hostelería, campamentos, balneario y restaurantes aplicarán el IVA reducido, que pasa del 8 % al 10 %, a partir del 1 de septiembre, mientras que los espectáculos y salas de fiesta, entre otros, pasarán a tributar al tipo general del 21 %. Los hosteleros de Sevilla, una ciudad cuya economía se basa en buena medida en el sector terciario, ya han expresado su temor por los efectos de esta subida, que podría agravar aún más la situación del sector, muy afectado por la crisis. La ciudad cuenta actualmente con casi 4.000 licencias de bares y restaurantes.

stats