La evolución de los tributos locales

La recaudación aumenta tres millones pese a la rebaja del IBI

  • Hacienda prevé ingresar 12,6 millones en multas e intereses de demora

  • El impuesto de construción crecerá 4,6 millones pese a la reducción del ICIO

Ingresos tributarios. Fuente: Delegación de Hacienda.

Ingresos tributarios. Fuente: Delegación de Hacienda. / Dpto. Infografía

La recaudación de los tributos municipales crecerá tres millones el año que viene pese a la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El impacto de esa bajada en la presión fiscal se compensa con mejoras en la gestión de otras figuras tributarias y con el esperado incremento macroeconómico a nivel local, autonómico y estatal. Este es uno de los aspectos más importantes del informe realizado por los técnicos de la delegación de Hacienda sobre las cuentas de la ciudad para 2019.

Incremento 2019/2018. Fuente: Delegación de Hacienda. Incremento 2019/2018. Fuente: Delegación de Hacienda.

Incremento 2019/2018. Fuente: Delegación de Hacienda. / Dpto. Infografía

Sin hacer mucho ruido el gobierno de Juan Espadas sacó adelante sus cuartas ordenanzas fiscales. Toda una hazaña al no contar con mayoría en la Corporación. Los técnicos han consignado unas previsiones en concepto de IBI para el año que viene por un importe de 176,2 millones de euros (4,4 inferior a la del ejercicio anterior) debido a la rebaja del tipo impositivo que realizan las Ordenanzas Fiscales por 5,5 millones, si bien la reducción de 1,1 millones se verá compensada por nuevas altas en la matrícula del impuesto y posibles mejoras en su gestión. Este es un impuesto patrimonial que grava la riqueza inmobiliaria, tomando como referencia el valor catastral de los inmuebles. Constituye la fuente de ingresos más relevante entre los tributos locales.

Las modificaciones introducidas en las ordenanzas fiscales son la reducción de un 5% del tipo general aplicado a inmuebles residenciales; la reducción del 1% del tipo impositivo diferenciado aplicable a los bienes inmuebles urbanos (excluidos los de uso residencial) que igualen o superen el valor catastral fijado; y la elevación hasta el 90% de la bonificación para inmuebles que constituyen el objeto de una actividad económica de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria.

En el informe se refleja que, en la actualidad, se está tramitando en el Congreso una proposición no de ley para modificar la regulación del impuesto por Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a fin de adaptarla al criterio de una sentencia del Tribunal Constitucional que cuestiona que el tributo pueda exigirse en los casos en que no se ha producido efectivamente un incremento en el valor de los terrenos.

Las arcas municipales dejarán de embolsarse 4,4 millones por el impuesto patrimonial

A pesar de que las expectativas de crecimiento son altas debido a la revitalización de las transmisiones inmobiliarias, Hacienda sigue criterios de prudencia y opta por incrementar las previsiones de este impuesto, conocido popularmente como plusvalía municipal, para 2019 únicamente basándose en los derechos reconocidos hasta la fecha, realizándose una previsión de ingresos de 30,3 millones, 2,5 más que en el pasado ejercicio.

Para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se calculan ingresos por importe de 35 millones, idéntica cifra que este año, ya que fue congelado en las ordenanzas. El segundo tributo en importancia recaudatoria de los tributos propios locales es el Impuesto sobre Actividades Económicas, que grava los beneficios de determinadas actividades empresariales, profesionales o artísticas. La normativa vigente mantiene exentos a los empresarios cuyo importe neto de la cifra de negocios no supere el millón de euros, lo cual excluye a más del 90% de las empresas radicadas en el municipio de Sevilla.

En 2019 se estiman por este concepto ingresos por 43,8 millones, idéntico importe a las previsiones iniciales recogidas en el Presupuesto 2018. Siguiendo el criterio de prudencia, los técnicos han optado por no incrementar las previsiones de ingresos para el próximo ejercicio, a pesar de que es probable que los derechos reconocidos por este concepto pudieran incrementarse moderadamente debido a nuevas altas, ya sea por el inicio de nuevas actividades económicas en la ciudad o en virtud de las actividades municipales de gestión e inspección.

Por el impuesto de la construcción se prevé ingresar 13,5 millones, lo que supone un incremento de 4,61. Esto se fundamenta en la reactivación del sector de la construcción. De hecho, a falta de un mes para que finalice 2018 ya se han superado las previsiones presupuestarias para todo el ejercicio, por lo que se entiende compatible con el principio de prudencia financiera el aumento. Todo ello a pesar de la rebaja del tipo impositivo del 3,5% al 3,25% introducida en las ordenanzas fiscales.

En lo referente a las tasas y precios públicos, el gobierno socialista apuesta un año más por la congelación de las tarifas. No obstante se incluye una nueva tasa por ocupación del dominio público con puestos en marcadillos de venta ambulante, cuantificada en 360.000 euros. La contribución especial de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para el establecimiento y mejora del Servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se presupuesta con en 2,31 millones, según la cantidad recibida este año. Finalmente, se incluyen en este capítulo otros ingresos como reintegro de pagos indebidos de ejercicios anteriores, multas y sanciones, recargo de apremio, intereses de demora, ingresos imprevistos, costas, y anuncios de particulares que contribuyen a elevar la cifra prevista de ingresos hasta los 12,67 millones. En total se prevé recaudar 112,6 millones. Un 1,2 más que este año.

Fachada de la Casa Consistorial que mira a la Plaza Nueva. Fachada de la Casa Consistorial que mira a la Plaza Nueva.

Fachada de la Casa Consistorial que mira a la Plaza Nueva. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios