La noria recibe el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y de Urbanismo

Secuoia Partners ya tiene permiso para construir la losa de la plaza, la cimentación y la nueva zona ajardinada. Aún carece de licencia de obra para colocar la atracción y el bar.

Foto: Secuoya Partner
Foto: Secuoya Partner
A. S. Ameneiro

Sevilla, 18 de enero 2015 - 12:31

La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo han dado luz verde esta semana al proyecto técnico de la noria panorámica del Muelle de las Delicias y demás actividades adyacentes, según informó este domingo el Consistorio sevillano. Aunque le queda lograr la licencia de obras para montar la estructura de la noria y sus instalaciones adyacentes, sí ha recibido autorización municipal para preparar el terreno y la zona ajardinada.

En la nota municipal no se dice que el informe favorable de la Comisión de Patrimonio y de Urbanismo ha sido posible tras la corrección, en noviembre pasado, del fallo detectado en el proyecto inicial de la noria, que no ha podido autorizarse hasta ahora porque la estructura invadía la zona de patrimonio histórico de la ciudad, delimitada por una línea imaginaria que separa la zona protegida de la capital.

El fallo en el proyecto, adelantado por este periódico el pasado 15 de noviembre y confirmado por el promotor Secuoia Partners, se solventó moviendo parte de la estructura de la noria del lugar proyectado inicialmente, según aclaró entonces su consejero delegado Javier Jorba. Este hecho ha retrasado su puesta en marcha, cuya inauguración estaba prevista para las navidades pasadas.

Pero con los informes favorables de la Comisión de Patrimonio y de Urbanismo no acaban los permisos que necesita esta estructura panorámica en suelos del Puerto. Aún queda la autorización del área municipal de Medio Ambiente al bar con terraza que forma parte de las instalaciones anexas al proyecto. El Ayuntamiento explicó este domingo que el Servicio de Medio Ambiente evalúa en estos momentos la información complementaria aportada por el promotor para la emisión del informe de calificación ambiental.

Mientras llega el permiso ambiental, el Ayuntamiento dio permiso el pasado viernes al promotor para ejecutar los trabajos previos al montaje de la noria. La autorización concedida por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se refiere a "obras para la preparación de la zona destinada a albergar esta actividad. En concreto, se realizarán trabajos de reurbanización del entorno, construcción de una losa armada de la nueva plaza, cimentación de la futura noria-mirador y, configuración de la nueva zona ajardinada".

Así pues, la licencia para trabajos de carácter previo se concede en tanto se emiten los informes ambientales oportunos, previos al otorgamiento de la licencia urbanística para la instalación de la atracción propiamente dicha y de las actividades complementarias que le darán soporte, entre las que se encuentra un módulo administrativo, otro de bar cafetería y una sala de control y accesos.

Una vez se obtenga dicho informe, Urbanismo concederá licencia para las obras de instalación de la noria. El proyecto está situado en la Avenida Santiago Montoto, en el muelle de las Delicias.

Los detalles de la noria se han ido conociendo. Con 40 metros de diámetro y cabinas panorámicas para acoger a 240 personas, está construida con materiales prefabricados de fácil montaje y desmontaje.

Inicialmente el proyecto aseguraba que no necesitaba cimentación para el montaje, pero en la autorización de Urbanismo para los trabajos previos que acaba de concederse sí figura la cimentación. Este hecho supone otro cambio respecto a los planes de la promotora que podría retrasar aún más los plazos. En noviembre pasado, la promotora calculaba que podría inaugurar la noria en febrero de 2015 una vez corregido el fallo.

stats