DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mano dura contra los incumplidores

Los bares de Sevilla reciben las primeras multas por las tarimas en parking y aceras

  • Los operarios retiran nueve mesas, 20 sillas, nueve tramos de barandilla y tres rollos de césped en dos negocios de Los Remedios y Triana

Varios operarios observan el mobiliario retirado de un bar enclavado en la Ronda de Triana.

Varios operarios observan el mobiliario retirado de un bar enclavado en la Ronda de Triana. / M. G.

Primeras tarimas de veladores ilegales retiradas de una plaza de aparcamiento o acerado. Urbanismo ha desmontado tres plataformas colocadas a poca altura del suelo con mesas y sillas sin autorización alguna por parte de los establecimientos de hostelería. La intervención de los técnicos de la Gerencia junto a agentes de la Policía Local se ha realizado sobre dos negocios enclavados en Los Remedios y Triana, en los que se incautaron nueve mesas, 20 sillas, nueve tramos de barandilla y tres rollos de césped artificial.

El primero de los establecimientos de hostelería, ubicado en Los Remedios, había instalado dos tarimas ocupando una banda de estacionamiento de vehículos sin autorización alguna para hacerlo y con veladores que carecían de licencia. En el segundo caso (en Triana), la tarima para la terraza se había instalado en el acerado y junto al arbolado sin permiso alguno.

Estas intervenciones fueron analizadas en la reunión diaria del Cecop presidida por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en la que se destacó el elevado nivel de cumplimiento de la normativa sanitaria y de las medidas de prevención por parte de la hostelería, así como la importancia de realizar actuaciones en los casos de negocios que se estén saltando las normas y los procedimientos mientras que el resto está cumpliendo.

La ordenanza reguladora de las terrazas fue modificada hace unas semanas con una disposición adicional que permite a los bares colocar sus veladores en aparcamientos y plazas separadas del establecimiento por una calzada siempre que los dueños no tengan posibilidad de instalar las mesas y sillas que les corresponden por falta de espacio en el acerado frente a su fachada.

Hasta 21 negocios se han acogido a la flexibilización de la ordenanza

Entre las condiciones técnicas destacan la obligatoriedad de colocar una tarima que garantice la accesibilidad de los clientes desde el acerado y que la superficie máxima de la terraza sea de 100 metros cuadrados con un máximo de 25 veladores, dando cumplimiento en todo caso a lo establecido en la ordenanza contra la contaminación acústica, ruido y vibraciones. Se trata de una iniciativa diseñada para favorecer su actividad ante las consecuencias de la crisis sanitaria a la que se han acogido 21 negocios de toda la ciudad al cumplir todos los requisitos y cumplimentado de forma adecuada la solicitud.

El Ayuntamiento sostiene que estas medidas se aplicarán sólo durante la alerta sanitaria como autorizaciones excepcionales y en precario con el objetivo de favorecer el desarrollo de la actividad hostelera en el exterior dada la reducción importante del consumo en interiores por el Covid.

Con la modificación de la ordenanza de las terrazas se generan dos nuevas posibilidades para los establecimientos que no puedan instalar veladores en el acerado frente a su fachada: usar excepcionalmente una plaza de aparcamiento y un espacio o viario no vinculado enfrente de su negocio que implique un cruce de calzada. Para acceder a esta medida extraordinaria se deberá solicitar una licencia de veladores, por lo que estará sujeto a un control previo de los servicios técnicos municipales. Estos dos nuevos supuestos se habilitan para una serie de establecimientos concretos. En cualquier caso tienen que ser negocios que puedan solicitar veladores de acuerdo con la ordenanza.

Mesas y sillas apiladas en el negocio de Los Remedios. Mesas y sillas apiladas en el negocio de Los Remedios.

Mesas y sillas apiladas en el negocio de Los Remedios. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios