TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

¿Qué hacemos en Sevilla con las miles de naranjas que ensucian las calles?

  • Parques y Jardines ha recolectado desde diciembre 9.685 naranjos, un 20% del total, y avisa de que este año la cosecha es mayor

  • Se calcula una producción de 5,7 millones de kilos, un 37% superior

Naranjas tiradas en el suelo de la calle Jabugo, en el barrio de El Fontanal.

Naranjas tiradas en el suelo de la calle Jabugo, en el barrio de El Fontanal. / F. Artacho

El Grupo Municipal del Partido Popular ha apremiado a Espadas a acelerar la recogida de naranjas que “un año más vuelve a dejar rastro de la incompetencia del gobierno municipal y de la falta de previsión”, en palabras del portavoz popular Beltrán Pérez. “Si a todo esto se une la falta de limpieza generalizada en Sevilla, la imagen que ofrece la ciudad de Sevilla es indigna e impropia de la capital de Andalucía”, añadió.

El Partido Popular denuncia que se cuentan por decenas las calles que presentan un deplorable aspecto porque la recogida de naranjas, un año más, llega tarde con una nefasta planificación por parte del Ayuntamiento

“Espadas coloca los toldos en las calles en el mes de julio y recoge las naranjas cuando miles de ellas están aplastadas por el suelo, causando un serio peligro para los peatones – al provocar caídas por resbalones – y presentando un lamentable aspecto de las calles de las calles de la ciudad”, lamentó el portavoz.

El PP señala que es un problema generalizado en todos los distritos donde, salvo en algunas zonas concretas, el resto de calles ofrecen una imagen desoladora. Indicó que “es lamentable que haya calles, accesos a centros escolares, plazas, espacios públicos en general y carriles bici por los que no se pueda transitar con normalidad porque están llenos de naranjas”.

“Los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias del mal gobierno de Espadas, incapaz de gestionar con eficacia la empresa de limpieza y de recoger las naranjas a tiempo”, dijo. “Hemos pasado del Espadas de las galas, los congresos en el extranjero, y sus giras transoceánicas para dar conferencias a un alcalde confinado en los despachos preparando el asalto al PSOE andaluz, sin percatarse que la ciudad está desgobernada”, señaló Pérez.

En opinión del líder del PP, “Sevilla lleva ya muchos años sin un alcalde que gestione, por un lado, la limpieza de la ciudad y, por el otro, algo tan previsible y básico como es la recogida de naranjas”.

Explicaciones del Ayuntamiento

En respuesta al PP, el Ayuntamiento de Sevilla ha respondido que el Servicio Municipal de Parques y Jardines, en coordinación con las empresas adjudicatarias del mantenimiento y la conservación del arbolado de la ciudad, lleva recogidos hasta este miércoles 9.685 naranjos y 675.635 kilos de naranja amarga en el viario público y los parques y jardines. Teniendo en cuenta que hay 47.000 naranjos en la ciudad, eso supone que se lleva recogido el 20% del total de naranjos.

El Ayuntamiento advierte además que “es una de las mayores cosechas de la última década”. La producción estimada es de 5,7 millones de kilos, y se calcula que será un 37,5% superior a la campaña pasada. Con el contrato de refuerzo recientemente adjudicado, crecerá el ritmo de recogida.

El gobierno acaba de adjudicar el contrato de refuerzo de los trabajos ante el aumento esperado de la producción y comenzará a ejecutarse la próxima semana. El personal asignado a estas tareas oscila entre 175 y 200 operarios, que se incrementará la próxima semana. La recogida se prolongará hasta el mes de marzo: primero grandes avenidas de los barrios y después calles interiores.

La edil Sandra Heredia de Adelante Sevilla lleva un ruego sobre esta cuestión al próximo pleno.

Barrios como El Fontanal, San José Obrero, calle Arroyo y Francisco de Ariño son algunos de los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios