Sevilla

La máxima referencia eclesiástica opositora al régimen de Franco

  • Javierre fue un escritor y periodista de raza durante su etapa como director de 'El Correo de Andalucía"

Ayer falleció el sacerdote y periodista José María Javierre Ortas (Lanaja, Huesca, 5 de marzo de 1924-Sevilla, 17 de diciembre de 2009), a los 85 años. Puede afirmarse que el cura Javierre, como él quería que le llamaran, fue protagonista y testigo de excepción del período crítico de la Iglesia del tardofranquismo, que tuvo en el Palacio Arzobispal de Sevilla uno de los más importantes epicentros, por no decir el principal, y desde luego el más insospechado y eficaz para el proyecto de transición eclesiástica. Una tarea en la que, junto al cardenal arzobispo José María Bueno Monreal, tuvieron papeles estelares sus obispos auxiliares, José María Cirarda Lachiondo y Antonio Montero Moreno. De manera que la misma archidiócesis que fue cuna del nacional-catolicismo, con el cardenal Pedro Segura y Sáenz, luego fue también la cuna del antifranquismo con el apoyo de la Iglesia y utilizando al diario católico El Correo de Andalucía como punta de lanza.

Pertenecía a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Sacerdote, cura, periodista, biógrafo y maestro... A José María Javierre, no le gustaba que le llamaran maestro, sino cura a secas, asumiendo una función parroquial vocacional y eventual que por entonces, años sesenta del pasado siglo, ya era muy lejana en el tiempo. Porque el cura Javierre sólo fue párroco por poco tiempo y en su propio pueblo natal, Lanaja, en la provincia de Huesca, y luego en otro pueblecito entrañable del Alto Pirineo Aragonés, Bierge. Javierre abandonó pronto el terruño para ejercer de vicerrector en el Pontificio Colegio Español de Roma, ocupando después el rectorado del Colegio Español de Múnich. Y durante una década la Providencia le preparó para una tarea que por entonces ni soñaba. Sus experiencias fueron excepcionales, además de observador desde el exterior de las complejas realidades sociales y políticas españolas.

Como investigador se especializó en tres áreas históricas: los Místicos españoles del siglo de Oro, las Relaciones diplomáticas de la Santa Sede con los Estados europeos ante la Primera Guerra Mundial y personajes pontificios contemporáneos.

Vinculado a Sevilla desde 1960, pronto se dio a conocer como biógrafo de los tres santos sevillanos del siglo XX con raíces decimonónicas: Sor Ángela de la Cruz, Marcelo Spínola y Maestre y Francisco de Paula Tarín Arnau. Tiene los siguientes premios vinculados a la ciudad: Ciudad de Sevilla, Monte de Espiritualidad, Bravo de Comunicación, Hijo Adoptivo de Sevilla y desde 1999 tiene rotulado con su nombre un paseo en la antigua Carretera Amarilla, hoy avenida central de acceso al sector del enclave Avenida de Andalucía-Avenida del Tamarguillo.

Entre el 2 de abril de 1969 y el 29 de abril de 1972, José María Javierre fue director de El Correo de Andalucía. Y el veterano correíllo, bajo su batuta protagonizó la más significativa etapa de su historia ya casi centenaria, después de la fundacional en tiempos muy difíciles para la Iglesia española.

Su bagaje académico era impresionante cuando llegó a nuestra ciudad. Había cursado Humanidades en tres centros de reconocido prestigio, como el Colegio Salesiano de Huesca, el Colegio Lasalle de Zaragoza, y el Seminario Conciliar de Huesca. Filósofo por el mismo Seminario citado y la Universidad Pontificia de Salamanca. Teólogo también por ambos centros. Estudió Historia en la Universidad de Múnich, en Baviera. Y su tesis doctoral por dicha Universidad alemana fue sobre La Diplomacia Pontificia con los grandes Estados Europeos, de 1904 a 1914. También estudió teoría y pedagogía cinematográfica en la Universidad Pro Deo de Roma. Y periodismo, por último, en la Escuela Oficial de Madrid.

Sus cargos más importantes fueron los siguientes: cura coadjutor en la Parroquia de Santa Engracia (Zaragoza). Párroco de Lanaja (Huesca) y Bierge (Huesca). Capellán del Colegio Universitario San Miguel de Salamanca. Vicerrector del Pontificio Colegio Español de Roma. Rector del Colegio Español de Múnich. Subdirector de la Revista Ecclesia. Redactor y editorialista del diario Ya. Profesor de Ética en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. Corresponsal de Ya en Italia y Vaticano. Enviado especial de Ya en Europa, Asia, África y América.

Colaborador de Radio Vaticana, y de Radio Baviera. Redactor Jefe de Incunable (Salamanca) y director de Estría, revista poética editada en Roma. Director de la revista Alameda de Madrid. Director de la revista Hogar 2000 de Madrid. Colaborador de Radio Nacional, Cadenas SER y Cope. Colaborador de TVE. Y director del programa religioso Últimas Preguntas sumando 350 programas. En Sevilla fue director de El Correo de Andalucía en dos etapas. Director del semanario Tierras del Sur. Director de la Gran Enciclopedia de Andalucía. Fundador de la colección pedagógica Talleres de Cultura Andaluza. Pregonero de la Semana Santa de Sevilla (1993). Académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letra. Conferenciante sobre Andalucía. Director de la Gran Enciclopedia de España y América (V Centenario). Director del programa semanal Testigos de hoy en Canal Sur Televisión, donde sumó 580 programas. Y fue el vicepostulador de la Causa de Canonización de Sor Ángela de la Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios