Primer referéndum

Un millar de vecinos de Alcosa demandan la rehabilitación de los edificios del barrio

  • Las arcillas expansivas sobre las que se levantó Alcosa afectan a los cimientos de los bloques y el 95% de los afectados sigue sin rehabilitar 

  • Dos tercios de los vecinos están dispuestos a movilizarse para acabar con este problema, según los resultados del primer referendum organizado sobre la cuestión  

El barrio ha salido a la calle para reclamar la reforma de los bloques. En la imagen una protesta de 2016.

El barrio ha salido a la calle para reclamar la reforma de los bloques. En la imagen una protesta de 2016. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

Los vecinos del Parque Alcosa se han implicado de lleno en el primer referéndum sobre la necesidad de rehabilitación integral de los edificios del barrio, el gran problema de este enclave junto con el paro, puesto que Alcosa se levantó sobre un suelo de arcillas expansivas que se mueve y acaba afectando a los cimientos de los bloques donde viven sus habitantes.

Cerca de 900 habitantes del barrio han participado en esta consulta popular organizada a principios de este mes de abril por la Asociación para la Rehabilitación Integral de Alcosa y la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa “La FEA”. Y las conclusiones han sido muy claras.

  1. Más de un 98% cree que la Administración pública debería intervenir para solucionar el problema.
  2. Casi la mitad de los vecinos desconocían la parálisis de este proceso y que Parque Alcosa haya dejado de ser Zona de Actuación Preferente.
  3. Dos terceras partes del vecindario estaría dispuesto a asumir un 20% del costo económico de la intervención (porcentaje habitual en estas actuaciones), pero un tercio mostró su rechazo por la situación económica personal.
  4. Finalmente, en torno a dos terceras partes de los vecinos estarían dispuestos a movilizarse para lograr la Rehabilitación de los edificios.

"Ahora dentro del nuevo Plan de Vivienda ya ni siquiera se considera al barrio como Zona de Actuación Preferente. Como si los bloques pudieran autoregenerarse solos"

Con estos resultados, las entidades organizadoras  concluyen que "ciertamente hay una sensibilización sobre la situación de los edificios; que efectivamente hay una mayoritaria disposición de los vecinos a realizar un sobre esfuerzo económico para su solución; y que parece claro que también hay una disposición a la movilización ante la pasividad institucional".

Por tal motivo, en las próximas semanas se trasladarán los resultados al vecindario a través del boletín  trimestral "Habla tu Barrio" y se empezará a planificar una campaña de movilización en sintonía con el sentir del resultado del referéndum.

En la consulta ciudadana se preguntaban 5 cuestiones sobre la Rehabilitación Integral de los bloques del barrio. Las entidades recuerdan "la delicada situación de los bloques del barrio, especialmente los dañados cimientos y la ausencia aún de ascensores en muchas de sus edificaciones", lo que llevó en su día al barrio a que fuera declarado hace décadas como Área de Rehabilitación Preferente, y posteriormente como Zona de Actuación Preferente.

"Hay una sensibilización sobre la situación de los edificios y una mayoritaria disposición de los vecinos a realizar un sobre esfuerzo económico para su solución"

Las organizaciones que lo convocaron señalan "la relevancia de este tema, por lo novedoso de la experiencia en nuestra ciudad, en la que un barrio se ha pronunciado sobre un tema que le afecta directamente, y que sigue a la espera de la eternamente prometida intervención de las Administraciones".

Denuncian que "la escasa voluntad política de las Administraciones con los distintos gobiernos para actuar ha hecho que tras 25 años el 95% de las edificaciones afectadas sigue sin rehabilitar y sin un Plan de Actuación que marque el rumbo de las mismas".

Y añaden que lo más importante es que "ahora dentro del nuevo Plan de Vivienda ya ni siquiera se considera al barrio como Zona de Actuación Preferente. Como si los bloques pudieran autoregenerarse solos".

Durante la primera semana de abril de lunes a viernes se organizó la consulta ciudadana con mesas electorales para votar. Con horarios de mañana y tarde, y con 2 mesas electorales por día, además de un importante despliegue de propaganda, los vecinos pudieron pronunciarse acerca de estas cuestiones, algunas específicas sobre la rehabilitación integral de los edificios y la disposición a llevarla a cabo, y otras sobre la disposición movilizarse para lograr el inicio de las actuaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios