HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Un refuerzo insuficiente para la Policía Local de Sevilla

  • La incorporación de sólo nueve agentes desata una polémica política entre el gobierno y la oposición

  • El PP alerta de una oleada de robos en los barrios y el ejecutivo responde recordando que con Zoido no se creó ni una plaza

El alcalde y el delegado de Gobernación, con los nuevos agentes de la Policía Local.

El alcalde y el delegado de Gobernación, con los nuevos agentes de la Policía Local. / M. G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recibió ayer a los nueve policías locales que se acaban de incorporar a la plantilla de la capital andaluza. Son los primeros nueve agentes que llegan al cuerpo en el último lustro, pero suponen un refuerzo absolutamente insignificante para una plantilla que pasa por unos momentos de grandes carencias de personal. Estos nueve agentes forman parte de una promoción de 50. Son los adscritos al turno de movilidad, es decir, ya eran policías locales en otras poblaciones y ahora se incorporan en Sevilla. Los 41 restantes realizaron la última prueba de las oposiciones en junio y, tras el correspondiente examen médico, ingresarán a la academia antes de que acabe el año para su periodo de formación.

El Ayuntamiento emitió ayer una nota de prensa informando de que los nueve primeros policías de esta remesa se destinarán a reforzar la presencia en los barrios. Irán a tres distritos:Macrena, Este-Alcosa-Torreblanca y Sur. “Se trata de dar un servicio más cercano a los ciudadanos de los barios y que os sintáis parte de ellos”, dijo el alcalde a los agentes. El gobierno local recordó que hay otra convocatoria abierta de 112 plazas procedentes de vacantes y jubilaciones del año 2019. De esas plazas, 22 son de movilidad y podrían, si todo va en plazo, incorporarse antes de que acabe 2020.

El escaso refuerzo de la Policía Local provocó ayer una polémica política, pues el PP alertó de una oleada de robo en trasteros y garajes de Sevilla Este, Palmete y Padre Pío y pidió que se convoquen más plazas para la fuerza municipal. Los concejales populares denunciaron que tienen constancia de 32 robos en trasteros de Sevilla Este en el último mes, lo que está generando una “profunda preocupación” también en Palmete y Padre Pío, donde ya se han dado varios delitos similares.

“Si ayer recibíamos la denuncia de los vecinos del entorno de San Marcos, por los intentos de robos y okupaciones de viviendas, hoy nos trasladan la preocupación de los vecinos de Sevilla Este que ya se están organizando en patrullas vecinales y a través de grupos de whatsapp para reforzar la vigilancia en la zona”, afirmó el portavoz del PP, Beltrán Pérez. El representante popular recordó que “siempre han dicho que no quieren a vecinos patrullando calles, que para eso están nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

“El problema es que en Sevilla faltan 400 policías locales y 400 nacionales. Los primeros, porque Espadas decidió retrasar la convocatoria de 250 nuevos efectivos a las vísperas de unas elecciones, y en el caso de los policías nacionales, está claro que la sumisión del alcalde y su bajo perfil para reivindicar al gobierno del PSOE cualquier mejora para Sevilla, hacen poco esperanzadora cualquier incorporación”, añadió Pérez.

“Exigimos medidas contundentes. El alcalde acelera la convocatoria de nuevas plazas para cubrir las vacantes o va a conseguir que determinados barrios se conviertan en la diana perfecta para aquellos que delinquen”, avisó el portavoz popular. Pérez destacó la situación que “se vive a diario” en Macarena Tres Huertas, el Cerezo, el Rocío, Los Bermejales, Bami o Pino Montano.

“Pocos barrios de Sevilla se están escapando de ese ascenso de la criminalidad que, con las estadísticas en la mano, no admiten excusa alguna por parte del equipo de gobierno”, dijo Pérez, que insistió además en pedir al gobierno local que tome en serio su propuesta de instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad.

Como no hay ningún comunicado sin respuesta, la de ayer le correspondió al delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, que destacó el “progresivo” refuerzo de la plantilla de la Policía Local que viene realizando el gobierno municipal frente a un mandato del PP con un “balance cero” en lo que a la incorporación de agentes se refiere. Cabrera lamentó que el PP continúe en la senda de “estigmatizar” barrios enteros para “sacar rédito a costa de sucesos aislados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios