DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los refuerzos comienzan a aliviar las Urgencias, pero las esperas siguen

  • La reapertura de camas y la prioridad en los quirófanos para los casos urgentes mejoran el servicio.

Los recursos que ha desplegado el SAS para las Urgencias han comenzado a despejar las salas de espera, si bien este miércoles las demoras continuaban, aunque en menor medida que en días anteriores. La situación de colapso ya ha comenzado a controlarse. Las Urgencias del Macarena, que son las que más problemas han registrado los últimos días, cuentan con un refuerzo de 20 enfermeros, 20 auxiliares de clínica y un médico más. "En cada turno estarán en torno a cinco enfermeros y cinco auxiliares", explica Carmen Echevarría, delegada de CCOO en el hospital universitario, quien lamenta la "falta de previsión" del SAS ante situaciones de saturación que, a su juicio, se podrían evitar.

Pese a los refuerzos de profesionales, la falta de espacio continúa siendo un problema en el Macarena. En determinadas zonas de las Urgencias tienen que permanecer mezclados hombres y mujeres, con una enorme falta de intimidad. Los recursos materiales también siguen faltando, aunque de manera puntual. Se dan situaciones en las que los profesionales no pueden contar de manera ágil con los monitores necesarios para seguir las constantes vitales a todos los enfermos.

En el Virgen del Rocío los médicos han recibido instrucciones de máxima diligencia para solucionar los problemas de saturación en las Urgencias. La sexta planta izquierda del Hospital Maternal se ha reabierto para atender a pacientes de Medicina Interna procedentes de Urgencias. Asimismo se han habilitado 14 camas de Neurocirugía, en el Hospital de Traumatología, que permanecían cerradas desde hace meses; e incluso se están demorando intervenciones quirúrgicas programadas para dar prioridad a los pacientes urgentes. "Son medidas que están adoptando ahora y que aliviarán los problemas de Urgencias, pero se deberían haber tomado hace días", comenta Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

A las Urgencias continúan acudiendo un elevado número de personas. Este miércoles, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, entraron 220 enfermos en el Macarena. Los procesos catarrales y el agravamiento de enfermos crónicos han superado las cifras históricas. Y previsiblemente el incremento de pacientes se mantendrá las próximas semanas con la propagación de la gripe. Cada mes de enero los aumentos de demanda asistencial se repiten. "Las personas que no encuentran solución a su problema de salud en las consultas de los médicos de familia terminan en las Urgencias", explica Zabala, quien apunta a las claves de los problemas enquistados en las Urgencias: "A los recortes de los últimos años se añade la presión de los médicos de Atención Primaria a la hora de derivar enfermos a los especialistas o a la hora de prescribir análisis y otras pruebas".

Según las estimaciones del Sindicato Médico de Sevilla, las Urgencias necesitan un refuerzo durante todo el año entre el 5% y el 10%, mientras que en épocas como la actual, en las que se registran aumentos de pacientes, el refuerzo debería duplicarse o triplicarse. "El SAS conoce la realidad de los hospitales y si los responsables tienen voluntad pueden evitar estos colapsos antes de que sucedan", comenta Rafael Carrasco portavoz de los hospitales en el Sindicato Médico.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, también reclamó este miércoles al Gobierno andaluz que "solucione" estos problemas de saturación de las Urgencias hospitalarias.

La gripe reemplazará a la actual proliferación de virus catarrales

El SAS ha detectado la proliferación de una serie de virus catarrales que cada año suelen aparecer en enero y que preceden al virus de la gripe. "La semana pasada comenzó la onda epidémica de la gripe en Andalucía al superarse la tasa de 60 casos por cada 100.000 personas y se espera que esta onda subirá hasta alcanzar el pico en dos o tres semanas para después comenzar a bajar", explica José María Mayoral, jefe del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, quien incide en que este año el subtipo de la gripe A (H3) es, de momento, el más extendido. Se trata de un subtipo que ha circulado en años anteriores y frente al cual hay mayor grado de inmunidad en la población. Por lo tanto, las previsiones apuntan a que este año la gripe afectará de manera más suave a la temporada anterior cuando proliferó el subtipo A H1N1, que apareció en 2009 provocando la pandemia. El virus de la gripe reemplazará a los virus catarrales que proliferan estos días. La mejor estrategia sanitaria frente a la gripe es la vacunación de la población de riesgo (enfermos crónicos y ancianos, entre otros).

'Mala praxis' en la muerte de una mujer en Urgencias

Un informe forense reconoce que hubo mala praxis en la asistencia que recibió una mujer de avanzada edad en Urgencias del Hospital Macarena el día 16 de enero de 2013. En el proceso judicial abierto por este caso y que defiende la letrada María Jesús Villalpando, el informe forense reconoce errores en la falta de asistencia a esta mujer que perdió la vida esperando. Acudió al Macarena con severos problemas de salud, pero tuvo que soportar una espera excesiva. Las Urgencias estaban colapsadas cuando su familia pidió auxilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios