Sevilla

El frío y la gripe provocan una elevada afluencia de pacientes a las Urgencias

  • Profesionales del SAS prevén días muy complicados en este servicio hospitalario.

El empeoramiento de enfermos crónicos por las bajas temperaturas y la gripe ha provocado un considerable aumento en la afluencia de pacientes a las Urgencias hospitalarias. Las salas de espera se han llenado y los profesionales prevén días complicados en este servicio hospitalario.

El Hospital Macarena, a última hora de la mañana de ayer, contaba con camas libres en Observación, mientras que la quinta planta D, dedicada a atender a pacientes que llegan a Urgencias, se encontraba abierta con su plantilla al 100%. Esta ala, que suele abrirse en periodos de alta frecuentación ha funcionado con el 50% de su plantilla durante las fiestas navideñas. La reapertura de todas las camas -se cerraron cuatro de las 14 camas existentes en esta área- así como la reincorporación de toda la plantilla -dos enfermeras y dos auxiliares por turno- permitirá aliviar el área de Observación para aquellos casos que llegan a Urgencias y necesitan recibir asistencia durante un periodo corto de tiempo.

A última hora de la mañana de ayer la sala de espera de las Urgencias se encontraba, no obstante, llena de pacientes. Las complicaciones de enfermedades respiratorias y la gripe suelen provocar, cada mes de enero, un elevado número de casos urgentes. En la última semana de 2014 la red centinela de médicos que vigilan al virus de la gripe detectaron los primeros casos en Sevilla y prevén, como suele ser habitual, un repunte de la infección durante las próximas semanas.

Las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío también registran, desde hace días, un elevado aumento de pacientes. Fuentes de este complejo hospitalario constataron ayer que "parece que nos estamos acercando a los picos de la gripe", ya que "en los últimos días está aumentando el número de pacientes que llegan a las Urgencias". Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud mantiene activo el denominado Plan de Alta Frecuentación, que está orientado a dar respuesta de manera ágil a los periodos en los que se registra un elevado aumento de enfermos en Urgencias.

Los sindicatos en los hospitales vienen denunciando desde hace años que las Urgencias se han convertido en uno de los servicios más vulnerables, una situación que se ha empeorado con los recortes y la falta de sustituciones cuando se producen ausencias por bajas médicas o jubilaciones en las plantillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios