Sevilla

La rehabilitación de la Torre de Don Fadrique está sólo pendiente de adjudicación y de la firma del contrato

  • El Ayuntamiento subraya que esta intervención será posible gracias al trabajo del gobierno municipal por el patrimonio y a que por primera vez en mucho tiempo se ha logrado financiación a través del programa del 1,5 % cultural del Gobierno

La Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique / Antonio Pizarro

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha subrayado este lunes que el proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique está sólo pendiente de la adjudicación y firma de contrato y está previsto que esto sea posible antes de fin de año. En este sentido, se sigue avanzando en la tramitación administrativa, tal y como prevé la normativa actual, con rigor, seriedad y toda la seguridad jurídica.

“Este proyecto es realidad gracias al trabajo de este gobierno en el diseño de la intervención, en el impulso para obtener financiación estatal a través del programa del 1,5 % cultural y en la decisión de fijar esta actuación como una prioridad presupuestaria. Es una rehabilitación que además no es una iniciativa aislada, sino que se enmarca dentro de un proyecto amplio de recuperación del convento de Santa Clara que incluye, entre otras cuestiones, el convenio con la Archidiócesis para la restauración de la iglesia”, ha apuntado Muñoz.

El delegado ha destacado la enorme diferencia entre la “nula gestión y el balance cero” del periodo 2011-2015 y la estrategia amplia e integral de protección y conservación del patrimonio que se ha puesto en marcha desde el año 2015. “El PP tiene tan poco discurso que su crítica ahora es cuestionar los plazos administrativos que prevé la ley para la adjudicación de una obra con todas las garantías jurídicas. El proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique está ya sólo pendiente de la adjudicación y firma de contrato”, ha apostillado.

Precisamente, esta licitación se publicó en el momento en el que fue posible debido a la suspensión de los plazos administrativos durante el primer estado de alarma. Supone una inversión de 1.090.941 euros que está cofinanciada a través del programa del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento al que se presentó el Ayuntamiento por primera vez en varios años.

Con este presupuesto, están incluidas en el proyecto la realización de tareas como la limpieza generalizada del interior de la torre; la adecuación del sistema de iluminación para adaptarlo a la nueva normativa y mejorar la luz interior, la revisión de la cubierta, la sustitución y/o restauración de las carpinterías deterioradas y colocación de mallas de protección en los huecos para evitar la entrada de palomas, el tratamiento y consolidación de los elementos de piedra y de los paramentos de ladrillo interiores y exteriores, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales con peligro de desprendimiento, y la aplicación de tratamiento herbicida a fin de impedir la colonización de especies vegetales.

Acondicionamiento de los jardines

Al margen de los trabajos proyectados en la torre, la intervención de la Gerencia de Urbanismo para su puesta a punto incluye también el acondicionamiento de los jardines que la rodean, así como del acceso a los mismos desde la calle Santa Clara, a través de la Portada de Maese Rodrigo. Así, se plantea también la recuperación de esta portada, de estilo tardo gótico y que perteneció al antiguo colegio de Santa María de Jesús, localizado en la Puerta de Jerez, antes de que fuera demolido en los años previos a la exposición de 1929.

Para garantizar su conservación, se desmontará la cubierta para reparar la bóveda y se ejecutará una estructura de madera nueva, similar a la original. De igual forma, se retirarán los revestimientos disgregados o en peligro de desprendimiento y todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Se limpiará y consolidará además la piedra de la portada y, finalmente, se lijará y tratará adecuadamente la cancela.

En cuanto a los jardines, la actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo, que incluirá todos los elementos pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central. Conjuntamente, se realizará una poda controlada en función de las necesidades de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes. Entre las acciones previstas, se incluye también una picada de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que forman el perímetro del jardín, para afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. En este contexto, todas las faltas detectadas serán repuestas con elementos de similares características.

Por último, el proyecto abordará una intervención sobre los restos de carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios