Renfe aumentará la frecuencia del Cercanías para que los béticos puedan llegar a la Cartuja

Sanz anuncia que el plan es que funcionen también lanzaderas de autobuses de Tussam y que se estudia que puedan ofrecer servicios gratuitos

Urbanismo ha aprobado este miércoles el proyecto del nuevo estadio del Betis con el voto en contra de Con Podemos-IU

Vía libre al edificio y la grada de preferencia del Betis

Estado actual del estadio de la Cartuja tras la reforma para acoger la final de la Copa del Rey.
Estado actual del estadio de la Cartuja tras la reforma para acoger la final de la Copa del Rey. / Raúl Caro/EFE

La inminente mudanza provisional del Betis al estadio de la Cartuja, mientras duran las obras del nuevo estadio aprobado, conllevará mejoras de movilidad para que los miles de béticos puedan llegar en transporte público: fundamentalmente en tren y en lanzaderas de autobuses de Tussam. La operadora Renfe ha confirmado este miércoles, a preguntas de este periódico, que en efecto va a aumentar la frecuencia de trenes de Cercanías que cubre actualmente la Cartuja para adaptarla a la demanda de los miles de aficionados en cada partido que se dispute en la isla.

Ante la evidencia de que los primeros meses tras la mudanza van a ser complicados en materia de movilidad, el alcalde José Luis Sanz ha recomendado a los béticos que eviten coger el coche privado para llegar al estadio. A la pregunta, "¿usted invita a los sevillanos a que no vayan en coche a los partidos del Betis?", Sanz ha respondido este miércoles directamente que sí. "Sí, estamos intentando dar todo tipo de alternativas al transporte público entre lanzaderas y Cercanías para evitar que efectivamente se acceda al estadio de la Cartuja en coche, aunque también es verdad que se está en conversaciones con la Junta de Andalucía para ampliar e incrementar los aparcamientos públicos que hay en esa zona", ha indicado el alcalde.

Sanz ha añadido que también se está estudiando ofrecer gratis algunos de estos transportes públicos. "Eso es lo que se está estudiando en este momento", ha declarado. Y admite que se pueden generar algunas molestias en la movilidad de los aficionados inicialmente, aunque espera "que en dos o tres partidos se solucionen".

El estadio de la Cartuja acogerá durante al menos dos años los partidos mientras se ejecuta la reforma del Benito Villamarín.

Cercanías y lanzaderas de bus

El elemento más importante del plan de transporte será la reactivación del tren de Cercanías C-2 por parte de Renfe, que cuenta con un apeadero en la isla aunque actualmente la frecuencia que ofrecía era muy escasa. Por eso Sanz ha reclamado de nuevo con urgencia la necesidad de que se cierre el anillo de Cercanías de Sevilla para que agilizar la circulación de los trenes y que estos puedan circular en doble dirección.

Aparte de los trenes, el plan es que funcionen lanzaderas de autobús hasta el estadio de la Cartuja para que Tussam mueva también a miles de personas.

El tercer elemento del plan de transporte es completarlo con zonas para motos, bicis y patinetes durante los partidos.

Y, en cuarto lugar, que se amplíe el servicio de autobuses de las peñas.

Sanz ha explicado que el Ayuntamiento está en conversaciones no solo con el Betis desde hace ya algún tiempo, sino también con la consejería de Deportes de la Junta que tiene que acometer todavía una serie de pequeñas obras en torno al estadio. "Ya el Ayuntamiento ejecutó algunas obras alrededor del estadio, ahora le toca la Junta", ha indicado Sanz. Lo hizo la Gerencia municipal de Urbanismo de cara a la última Copa del Rey.

El club está elaborando un plan individualizado al que podrá acceder cada socio y que contendrá las alternativas más ventajosas para trasladarse hasta el estadio de la Cartuja los días de partido, en función de la zona de donde proceda.

Urbanismo aprueba el proyecto del nuevo Betis

El Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este miércoles el proyecto del nuevo estadio del Betis con el voto favorable de casi todos los grupos municipales, menos Con Podemos-Izquierda Unida. Esto permite desbloquear el proyecto.

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz ha celebrado este desbloqueo y ha anunciado esas mejoras en materia de transporte para que los miles de béticos puedan llegar hasta el estadio de la Cartuja que acogerá durante al menos dos años los partidos mientras se ejecuta la reforma del Benito Villamarín.

"Creo que es una buena noticia que mejoren las instalaciones deportivas de nuestra ciudad y que los dos clubes puedan ver desbloqueados proyectos que tenían de hace más de 20 años y se conviertan en realidad", ha declarado Sanz.

stats