DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El plan de renovación del SAS prevé la consulta virtual en Atención Primaria

  • La adaptación de las consultas a las nuevas necesidades incluye la recuperación de los equipos clínicos médicos/enfermeros

El plan de renovación que prepara el SAS para adaptar a todos los centros de salud a las nuevas necesidades prevé, entre otras novedades, la implantación de videoconferencias o consultas virtuales en la Atención Primaria para aquellas consultas que no requieran la presencia física del médico como, por ejemplo, la continuidad de un tratamiento. Este sistema de comunicación basado en internet también acortará distancias entre los médicos de familia y los especialistas para el intercambio de información. Este plan de renovación de la Atención Primaria anunciado por el SAS se articula en 12 propuestas y 82 medidas.

El gerente del SAS, José Manuel Aranda, explicó ayer algunas de las líneas estratégicas que se desarrollarán durante los próximos tres años en todos los centros de salud, en el marco de las jornadas Estrategias para la renovación de la Atención Primaria. El encuentro se celebró ayer en la Escuela Superior de Ingenieros y contó con más de 1.000 asistentes.

Otra de las medidas que se implantarán de manera progresiva es el acceso de los médicos de familia a pruebas diagnósticas hospitalarias que hoy están exclusivamente en manos de otras especialidades. "Cualquier médico en la comunidad autónoma ya puede ver las pruebas de imagen de un paciente en su historia clínica", precisa el gerente del SAS. Los cambios en el programa Diraya incluirán nuevas aplicaciones para "facilitar la asistencia", asevera.

La identificación de la morbilidad en los cupos de pacientes asignados a cada médico de familia es otra línea estratégica que permitirá ajustar las cargas de trabajo de las consultas en función no sólo del número de tarjetas sanitarias y de la edad de los pacientes, sino también de las enfermedades que padecen. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicó que estas medidas se aplicarán en todos los centros de salud en la comunidad autónoma y se irán implantando a lo largo de los próximos tres años.

Los responsables sanitarios también destacaron la recuperación de los equipos médico/enfermero para una asistencia integral al paciente, de modo que ambos profesionales compartan todos los datos de cada caso. Esta recuperación comenzará con una actualización del sistema informático, de modo que el médico de familia tenga conocimiento de las visitas a Urgencias y de los tratamientos que los pacientes reciben en este servicio hospitalario.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el inicio del encuentro en el que ofreció su apoyo a los profesionales de la sanidad pública y reconoció el esfuerzo de las plantillas desde el año 2012. "El plan de renovación permitirá ampliar las plantillas", afirmó ayer la presidenta andaluza ante médicos, representantes de sociedades científicas, autoridades sanitarias y portavoces de colegios profesionales.

Entre los asistentes a este encuentro médico se encontraba Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, quien valoró la iniciativa andaluza de celebrar unas jornadas para la renovación de la Atención Primaria. "Es la primera comunidad que lo hace pero, sin duda, las demás también tendrán que plantearlo", explicó el presidente de la OMC, quien insistió en que "el modelo funciona pero necesita medidas "en la Atención Primaria, de la que depende la sostenibilidad del sistema". Para esta renovación Rodríguez Sendín apeló a la recuperación de las condiciones laborales de los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios