"Hay más respeto y decoro en Sevilla que en las hermandades castellanas"

Los Invisibles

Vicente Martín Asensio. La cuadrilla de costaleros de la Soledad de San Buenaventura fue anoche al estreno teatral del Duque. En escena, un salmantino de la tercera trabajaderA.

"Hay más respeto y decoro en Sevilla que en las hermandades castellanas"
"Hay más respeto y decoro en Sevilla que en las hermandades castellanas"
Francisco Correal

09 de enero 2016 - 06:00

DOS citas con Sevilla de este salmantino en enero. Desde anoche, como actor de la compañía Spasmo Teatro. El día 23, igualá como costalero de la Soledad de San Buenaventura. La vida poliédrica de Vicente Martín Asensio (Salamanca, 1979).

-¿Qué hace un salmantino en la Semana Santa de Sevilla?

-Mi hermano Ricardo, mayor que yo, que ya falleció, fue el precursor. Nos ponía videos y nos fue metiendo el gusanillo. En los años 90 vine con mi compañía a Sevilla, entonces éramos Los Colegas de la Vega, entré en la Magdalena, vi el Calvario y se me cayeron las lágrimas.

-¿Sigue con la cuadrilla teatral?

-Somos amigos de la infancia, del colegio y de un hobby que, como decían los Luthiers, hay que hacerlo juntos. Los cuatro somos directores, guionistas y actores.

-¿Entienden su querencia por el costal?

-Les estoy muy agradecido porque me respetan muchísimo. Saben que para mí ha sido muy especial esta segunda visita como actor a Sevilla. Mis compañeros de cuadrilla me conocen como costalero de la Soledad y como dibujante de Manolín el Costalero, pero nunca me habían visto actuar como actor. Me juego mi carrera deportiva porque tenemos la igualá el día 23.

-¿Cómo fue ese viaje de norte a sur?

-Soy una especie de costalero por el mundo. He sacado pasos en Castilleja de la Cuesta y en Écija. Un día, con mi hermano gemelo Jesús, decidimos probar suerte en la mudá de San Buenaventura. Rechi, el capataz, entendió que si alguien está dispuesto a hacerse 450 kilómetros para un ensayo es porque realmente es su sueño.

-¿En qué lugar va?

-En la tercera trabajadera, junto a Lolo Gómez, una eminencia del costal. Yo sé que a mucha gente la Semana Santa de Sevilla le parece muy bonita, les llama la atención, pero desde dentro sé que lo esencial, lo fundamental, es la vida de hermandad. Además estudié Bellas Artes.

-¿Colisiona esta devoción con el Cristo de Velázquez del poema de Unamuno, que fue rector en su ciudad natal?

-Yo no soy costalero por el friquismo o la parafernalia. Me siento en mi casa, en mi familia.

-¿Qué teatro hacen?

-Humor gestual. Por eso hemos podido actuar en Grecia, en Chipre. También estuvimos de gira en Argentina.

-¿Cómo surgen los dibujos de Manolín el Costalero?

-Por la necesidad de crear algo relacionado con Sevilla. El detonante fue el nacimiento de mi hijo Diego. Todas las noches le contaba un cuento y pensé que por qué no hacía un cuento sobre un costalero. Mi hijo tiene 6 años y me ayuda en casa a colocarme la ropa. A la que le gusta de verdad es a mi hija Vega, el nombre de la patrona de Salamanca. Tiene 2 años y le tengo que poner música de Semana Santa.

-Manolín el Costalero, el Cuaderno de Fito, los Momentos Cofrades de los hermanos David y Damián Díaz-Cantelar...

-Ponerle un poco de humor a algo a lo que le tengo tanto respeto no es fácil. Te van a mirar con lupa. En las redes sociales tengo ocho mil seguidores, alguno desde Dubái. Soy de Salamanca, pero Manolín es muy sevillano. Su distribución está en manos de la empresa Bordados Bambalina. Lo que pretendo es que los niños igual que se acuerdan de Naranjito recuerden a Manolín, este costalero del Cerro y la Soledad de San Buenaventura.

-¿Cómo es el Viernes Santo de Salamanca?

-Muy frío y austero. Para los que no conocen la Semana Santa de Sevilla, tengo que decir que se vive con un respeto y un sentido del decoro que no tienen las hermandades castellanas. Para no ofender, prefiero no dar detalles.

-¿Qué se vive bajo el costal?

-Trayectorias tan admirables como la del periodista Guillermo Sánchez, que retransmitió la Madrugada para Canal Sur y sin dormir estaba con la cruz de guía de su hermandad.

-¿Se ha producido un trasvase estético del Guadalquivir al Tormes, de Mateo Alemán, que fue hermano mayor del Silencio, al Lazarillo?

-Hay una hermandad nueva en Salamanca, la de Jesús Despojado, en la que el Misterio lo está haciendo Isidro Madroñal, un imaginero con taller en Mairena del Alcor, y el paso el autor del altar del Cachorro.

-¿Hacen humor sin palabras?

-Galerías Tonterías es una parodia en unos grandes almacenes con la voz en off de Josema Yuste. Nosotros somos así. Cuando hay crisis, no nos vamos a las cosas baratas. Lo conocemos porque también hemos hecho televisión. Alguna cosa en Canal Sur, en el programa Hagamos el humor que producía Summers y presentaba Agustín Bravo.

-Teatro, ilustración, costal. ¿Le queda tiempo para otras aficiones?

-El deporte, porque nuestros espectáculos son muy explosivos y dinámicos. Yo soy de gimnasio y mis compañeros más de maratones y sobre todo de fútbol.

-Gordillo marcó su primer gol con el Betis en el Helmántico, estadio del Salamanca, y ha sido costalero de los Gitanos...

-El equipo desapareció y el estadio está cerrado.

-¿La ruta de la Plata es su carrera oficial?

-Sí, porque en los ensayos voy y vengo en el día.

stats