Sevilla

El sector de la dependencia denuncia el retraso en el pago de plazas concertadas

  • Los problemas para pagar las nóminas, de los que alertó hace unos días la residencia de mayores de El Coronil, se repiten en otros centros

  • Los trámites han pasado de la Agencia de Servicios Sociales a la Tesorería General de la Junta y hay problemas para presentar las liquidaciones

Personal de una residencia sevillana y una de las usuarias, en una imagen de archivo.

Personal de una residencia sevillana y una de las usuarias, en una imagen de archivo. / José Ángel García

El presidente del Foro Andaluz de la Dependencia (FADE), la organización empresarial más representativa del sector, Gabriel Almagro, ha denunciado este viernes la "difícil" situación económica en la que se encuentran las residencias de mayores y los centros de día en Andalucía, debido a los retrasos en el abono de las plazas concertadas, en una situación de la que hace tan sólo unos días alertaba la residencia María Milagrosa de El Coronil, donde ya se ha producido incluso un retraso en el pago de las nóminas.

Según ha explicado la organización en un comunicado, hasta hace unos meses, los pagos los efectuaba directamente la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), asumiendo desde el mes de diciembrela realización de los pagos la Tesoreria General de la Junta de Andalucia.

Actualmente hay centros que siguen sin cobrar los meses de noviembre y diciembre del año 2020, según Almagro, por problemas para presentar las correspondientes liquidaciones de las plazas concertadas y consecuentemente no se generan las correspondientes facturas, indispensables para que se produzca el abono de las plazas concertadas.

Este retraso está generando a su vez retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores en otros centros de la comunidad autónoma, así como el abono de las facturas a los proveedores.

En el transcurso de una reunión de los órganos de dirección del Foro, en el que se analizó la situación, Almagro ha criticado la inoportunidad de estos cambios en plena pandemia y reclama que se agilice la presentación de las facturas antes del 31 de enero, al objeto de evitar, entre otros problemas, los derivados de la presentación de las declaraciones del IVA.

En Andalucía, el número de centros que prestan servicios públicos de atención a la dependencia para personas mayores y con discapacidad mediante contrato, convenio o concierto con la ASSDA asciende a 1.415, donde son atendidas más de 37.000 personas beneficiarias.

Recientemente la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía autorizó el pago de 13,5 millones como ayuda económica extraordinaria y urgente a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia, con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por  la pandemia de Covid-19.

Pero esta ayuda, según el sector, fue "a todas luces insuficiente", según el presidente de FADE. No obstante, hay centros que continúan sin cobrar de la ASSDA los gastos extraordinarios por Covid19, cantidades que no alcanzar a cubrir ni el 15% de los gastos totales en los que han incurrido los centros.

Por otra parte, FADE critica que no se reconozcan los gastos Covid en centros con plazas privadas, donde el virus ha provocado el mismo daño personal y económico que en los centros concertados.

A ello se suma que la reposición de las plazas concertadases escasa y la ocupación, especialmente en centros de día, es tan baja que está provocando el cierre de estos centros.

Según desvelan los datos extraídos del Inserso se ha producido una reducción de 640 personas beneficarias del servicio de atención residencial. En diciembre del año 2019 eran 24.812 personas, 640 más de las atendidas por este mismo servicio en el año 2020. En las Unidades de Estancias Diurnas, la reducción es de 1.106 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios