La reurbanización de la Cruz Roja comenzará antes de final de año

Urbanismo

La avenida contará con una plataforma única y el carril reservado para los ciclistas será desdoblado en dos vías independientes

Obras en 2009 para construir el carril bici en la Cruz Roja.
Obras en 2009 para construir el carril bici en la Cruz Roja. / Belén Vargas

La reurbanización de la Cruz Roja comenzará antes de que termine el año con los últimos cambios añadidos a un proyecto que comenzó con un proceso de participación. La avenida contará con plataforma única, tendrá una limitación de la velocidad de 30 kilómetros por hora y el carril bici será desdoblado en dos carriles independientes.

El equipo de Juan Espadas ha concluido los trabajos técnicos sobre el proyecto de reurbanización de la avenida que han tomado como punto de partida la consulta ciudadana y en los que han participado la Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, Movilidad, Emasesa y el distrito Casco Antiguo. El resultado se comenzó a exponer desde la pasada semana a comerciantes y residentes.

La velocidad estará limitada en 30 kilómetros por hora
La velocidad estará limitada en 30 kilómetros por hora / Dpto. de Infografía

La reurbanización de la Cruz Roja consiste en convertirla en una calle con plataforma única declarada vía con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora. Las aceras se ampliarán y contarán con zonas verdes y arbolado, y estará garantizada la circulación en transporte público y los vehículos privados, la carga y descarga y las bicicletas. El diseño prioriza la accesibilidad, las zonas de sombra, la mejora de la iluminación, el drenaje sostenible y la adecuación de los espacios públicos. Para ello, además de la avenida se ampliará la intervención hasta las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, generando una amplia plaza pública frente al CEIP Arias Montano.

Tras realizar un estudio sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, el arbolado, el diseño urbanístico de la calle y las necesidades de movilidad, los técnicos han concluido que la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora de forma que en el sentido de la circulación (dirección Ronda Histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado, el transporte público y las bicicletas. En sentido contrario (dirección colegio Arias Montano) se habilitará un carril bici en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos de forma que se garantiza un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes.

El proyecto contempla ampliar las zonas de sombra y una partida de 3,7 millones

Con este diseño se cumple el objetivo del mantenimiento del arbolado e incluso su ampliación en algunas zonas, la implantación de nuevas zonas verdes ajardinadas con un modelo similar a la Avenida del Greco e itinerarios peatonales en el acerado más amplios y accesibles. Además, se ampliará el ámbito de actuación a la zona de las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos permitiendo una intervención que genere una gran plaza pública con elementos de agua y amplios espacios de convivencia frente al CEIP Arias Montano.

A través del programa Life Watercool se destinarán dos millones de euros a financiar esta actuación integral, que tendrá una inversión total de 3,7 millones (55% de aportación europea). Además del Ayuntamiento, participarán en el programa Emasesa, la Universidad de Sevilla y dos empresas privadas que aportarán el resto de la financiación necesaria para la ejecución de la inversión.

Emasesa propuso tres proyectos en la consulta ciudadana. También existía la opción de mantener la misma configuración actual de la avenida. La primera de las alternativas era la peatonalización de la Cruz Roja. El tráfico quedaba por completo restringido. Se implantaba una plataforma única con amplios espacios para los peatones y zonas vedes. En la avenida el carril bici se trasladaba al acerado contrario. La segunda opción mantenía el carril bici, pero dividido entre las dos aceras, la circulación de vehículos y ampliaba las aceras. La tercera opción suponía una reordenación de la movilidad y un mayor acceso para peatones. En este caso era el traslado del carril bici de la Cruz Roja para realizar una conexión con la Avenida de Miraflores.

Los comerciantes piden una reducción fiscal durante la obra

La Asociación de Comerciantes y Pymes Macarena (integrada por las Asociaciones de Comerciantes de la Avenida de Miraflores, Pio XII, y Capuchinos) ha pedido al Ayuntamiento que existan reducciones o exenciones fiscales para los establecimientos que queden afectados por las obras de la avenida de la Cruz Roja. Según indicaron los comerciantes en un comunicado, la asociación ha mantenido un encuentro con el gobierno socialista el pasado viernes en el que se le han trasladado detalles del proyecto y donde los afectados habrían solicitado bonificaciones cuando comiencen las obras en la zona cerca de sus establecimientos.

“Si no son contempladas, se perjudicará aún más la situación del comercio minorista de cercanía de la Macarena, un sector estratégico para la generación de empleo y riqueza en el barrio y en la ciudad de Sevilla, viéndose gravemente afectado por las cuantiosas pérdidas en las ventas que se pueden suceder por dicha circunstancia”, indicaron. La asociación indicó que el Consistorio les ha trasladado que la vía tendrá limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, “dando continuidad de permanencia al carril bici por la nueva avenida, modificando su ubicación y desdoblándolo en dos carriles independientes, uno en cada lado de la calle, según la dirección y con una adecuada señalización”.

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