Sevilla

Dos rivales y un discurso similar

  • Joaquín Luque y Manuel Lozano Leyva presentan sus candidaturas a rector en la Universidad de Sevilla con el mismo mensaje de integración y solidaridad

El catedrático Manuel Lozano Leyva y el vicerrector Joaquín Luque presentaron ayer sus respectivas candidaturas a rector en el registro general de la Universidad de Sevilla. En el primer asalto de la precampaña electoral, los dos aspirantes a ocupar el sillón del Rectorado coincidieron al defender el que será un bastión de la contienda electoral: una universidad integradora y solidaria.

La llegada de Leyva, a las diez de la mañana, con una bicicleta de Sevici ya hacía presagiar cuáles serán los puntos fuertes de su candidatura. Tras la presentación oficial ante el registro general de la Hispalense, Leyva renunció a los 12.000 euros que entrega la junta electoral a cada aspirante en las elecciones universitarias. "Haré la campaña en bici, con un móvil y el portátil, no necesito el dinero y prefiero entregarlo a proyectos de cooperación y desarrollo", explicó ayer el catedrático de Física Atómica. Es la primera medida de Leyva en la carrera hacia el Rectorado. "Es lo más coherente, porque si gano las elecciones una de las metas en los cuatro próximos años será destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de la institución a proyectos de cooperación evaluados externamente", comentó Leyva. Arropado por un equipo de 16 personas más los nueve candidatos a ocupar los puestos de vicerrectores, Leyva avanzó ayer que visitará a todos los sectores y colectivos de la comunidad universitaria para pedir el voto y con la promesa decidida de "abrir la Universidad de Sevilla a la participación de todos".

Poco después, a las once de la mañana, Joaquín Luque presentó su candidatura ante el registro general de la Hispalense. El actual vicerrector de Infraestructuras también apuesta por una universidad integradora y solidaria. "Integradora para los estudiantes, los profesores, el personal de administración y servicios", concretó Luque. "Un rector para todos será un lema de mi campaña", añadió el aspirante.

El principal reto en los próximos años de la institución académica será la adaptación de las titulaciones y la docencia al nuevo sistema implantado por el Espacio Europeo de Educación Superior. Las licenciaturas y diplomatiras se reconvertirán y se denominarán grados. Y cambiarán las técnicas de aprendizaje, que otorgarán mayor autonomía al estudiante al que se evaluará no sólo por sus conocimientos sino también por su capacidad para aplicarlos a la vida real. Luque centrará su esfuerzo en esta adaptación al marco europeo si gana las próximas elecciones. "El nuevo sistema es sin duda el gran reto del próximo mandato y preparar todo para que la institución esté lista para el cambio en 2010", explicó ayer Luque, acompañado por las profesoras Teresa García y Concha Horgué, candidatas a vicerrectoras en las elecciones.

La campaña electoral en la Universidad de Sevilla se celebrará entre el 20 de febrero y el 8 de marzo. Los miembros del Claustro elegirán, el 10 y 12 de marzo, al próximo rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios