Sevilla

¿Pero quién sabe alemán?

  • Apenas existe oferta del idioma germánico en la educación pública

Si la enseñanza del idioma inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sistema de educación andaluz, la del alemán es prácticamente nula. En niveles preuniversitarios sólo existen en Sevilla tres centros que ofertan enseñanza bilingüe español-alemán: dos colegios, el Macarena y el Huerta Santa Marina; y un instituto, precisamente el más antiguo de la ciudad, el San Isidoro. La proporción en la enseñanza privada es algo mayor, alcanzando el 30% de los centros que existen en la ciudad, según el profesor de alemán del Instituto de Idiomas de Sevilla Ernst Berning, quien también indica que en España sólo el 3% de los colegios públicos ofrecen asignaturas de este idioma. "Hace tiempo estamos luchando desde la Asociación de Germanistas de Andalucía para que se oferte más la enseñanza del alemán, pero hay muchos lobbys e intereses creados".

Actualmente, en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla están matriculados 858 alumnos en los cuatro niveles que se imparten, una cifra que ha crecido considerablemente un 25% este año, como apunta el profesor Helmut Frike. "El inglés, debido a que es el idioma oficial de la globalización, es muy dominante, lo que va en detrimento de la enseñanza de otras lenguas". En las Páginas Amarillas constan seis academias privadas que ofrecen clases de alemán en Sevilla.

Para poder acogerse al convenio hispano-alemán hay que tener un nivel B1 ó B2 (ambos se alcanzan en el Instituto de Idiomas), por lo que los jóvenes tendrán que superar la tradicional adversión española a los idiomas. "Sobre el alemán hay muchos prejuicios como una lengua difícil. Es cierto que es declinada, que tiene tres géneros y que su gramática es compleja, pero se estudia como cualquier otro idioma y, en absoluto, es inalcanzable", explica Fircke.

El Instituto de Idiomas ya anuncia que está proyectando un curso intensivo para alcanzar el nivel medio en un solo curso ante un posible aumento de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios