DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Un sacerdote entre los nuevos miembros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

  • Borja Medina jura como nuevo caballero capellán maestrante. También son recibidos como nuevos maestrantes, entre otros, los hijos del ex teniente Benjumea Llorente

El sacerdote Borja Medina

El sacerdote Borja Medina / M. G. (Sevilla)

Un sacerdote es recibido en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En la junta general celebrada el pasado fin de semana ha jurado como nuevo caballero capellán maestrante el rector de la Basílica del Gran Poder y director espiritual de la cofradía de la Madrugada, el presbítero Borja Medina Gil-Delgado. La Real Maestranza ya contaba con un capellán entre sus miembros, Manuel Solís Martínez-Campos, que ejerce su ministerio pastoral en la diócesis de Málaga. La institución nobiliaria tiene desde el sábado dos capellanes. 

Francisco de Borja Medina Gil-Delgado, sevillano, fue ordenado sacerdote en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma) el 22 de diciembre de 2001. Es licenciado en Teología Dogmática y en Ciencias Religiosas, y Laurea Breve en Psicología. Ha estado ejerciendo su ministerio en San Luis de Potosí (México) y, ya en Sevilla, ha sido vicario de la Parroquia del Corpus Christi. Es hermano del Gran Poder y de la Quinta Angustia. Su padre, Santiago Medina Rojas, fue hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo. En septiembre de 2018 asumió la dirección espiritual de la hermandad tras el fallecimiento de Camilo Olivares Gutiérrez, quien desempeñó el cargo durante casi cuatro décadas.

En la misma junta general juraron como nuevos caballeros maestrantes Ignacio Solís Núñez, Javier Solís Benjumea, Alfredo e Ignacio Benjumea Serra (hijos del ex teniente mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea Llorente), Fernando Pacheco López de Carrizosa, Iñigo de Palacios y Gaytán de Ayala e Ignacio Maestre y Sánchez Ybargüen.

La Real Maestranza rejuvenece con estas incorporaciones la edad media de sus miembros. En los últimos años se han producido importantes novedades en la Real Maestranza de Caballería, tanto en la etapa de Benjumea Llorente como hermano mayor como en el arranque de mandato del actual teniente, Santiago de León.

Con Benjumea se reformaron levemente las ordenanzas de la institución para instaurar la igualdad entre hombres y mujeres. Ocurrió en 2015, después de que el Rey Juan Carlos, que ejerció como hermano mayor de la institución de 1993 a 2014, se mostrara partidario de que la mujer pudiera formar parte de la institución en igualdad con los hombres.

El deseo de Don Felipe

Este mismo empeño fue manifestado por el Rey Felipe, que ostenta el título de hermano mayor desde 2014, y que imprime a su reinado un tono distinto al de su padre. Así, en 2015 juraron las primeras damas: María Luisa Guardiola, esposa de Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor de Argamasilla; María Gaytán de Ayala, esposa de Tulio O’Neill, marqués de Caltójar; Cristina Lora, viuda de Manuel Roca de Togores, conde de Luna, y Concepción Halcón, esposa de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón. También efectuaron entonces el juramento María del Carmen Bernaldo de Quirós y Cuesta, marquesa viuda de Tablantes, que siempre asistió a doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, en sus visitas a Sevilla, y Beatriz Maestre de León, hija y hermana de caballeros maestrantes que solicitó su ingreso en la institución por derecho propio. Maestre de León es autora, entre otras obras, del libro La Cartuja de Sevilla, Fábrica de Cerámica (1993). En 2017 juraron la editora Catalina Luca de Tena y Ana Luisa Zuleta, marquesa de Sardoal.

Otras iniciativas recientes

Con Santiago de León se ha pavimentado gran parte del callejón de la plaza de toros, con gran éxito de crítica. Cualquier reforma en la plaza, que cuenta con la máxima protección urbanística, es asunto delicado. Y, una vez más, la institución nobiliaria ha llevado a cabo una reforma a gusto de la inmensa mayoría. Como las que se hicieron en los tiempos de Alfonso Guajardo-Fajardo como teniente de hermano mayor, cuando se recuperó la histórica Puerta del Despeje y se reformaron la enfermería y el museo taurino.

También con Santiago de León se ha apostado por la paulatina conversión en apartamentos turísticos de los edificios que posee la Real Maestranza en la calle Adriano, como ya avanzó este periódico. Actualmente están alquilados. Según vayan acabando los contratos, se hará la transformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios