FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Teatro Central

Nuevo espectáculo de Israel Galván

  • El coreógrafo y bailaor lleva a este espacio el 18 y 19 de mayo su nuevo espectáculo, 'La fiesta'

El bailaor y coreógrafo Israel Galván en uno de sus anteriores espectáculos.

El bailaor y coreógrafo Israel Galván en uno de sus anteriores espectáculos. / Antonio Pizarro

El Teatro Central acoge el 18 y 19 de mayo a las 21:00 el montaje La fiesta, de Israel Galván. Se trata de un espectáculo para nueve intérpretes creado por el propio Galván, responsable del concepto, coreografía y dirección artística, con dramaturgia de Pedro G. Romero. Sobre el escenario acompañan al bailaor y coreógrafo sevillano Bobote, Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, Ramón Martínez, Niño de Elche, Alejandro Rojas-Marcos, Alia Sellami y Uchi. Se presentan con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco.

En esta fiesta el artista investiga una nueva forma de relación con el cuerpo a través de una pieza coral inédita. En la cima de su carrera, Galván se confronta con ocho artistas, cuatro bailarines y músicos atípicos tradicionales y contemporáneos, para poner en valor los orígenes del flamenco. Galván frecuenta las fiestas de Sevilla desde que tenía 5 años y eso queda reflejado a la perfección en su nuevo montaje. De esta forma, Galván se revela ante una determinada visión de la fiesta en esta creación.

La fiesta llama la atención sobre detalles mínimos tales como el chasquido de los dedos o el castañeo de dientes. Ninguna fiesta se celebra sin su antifiesta, en la cocina, en un callejón o en un pasillo, en los márgenes, en las fronteras o tras aquellos que bailan. Este círculo alrededor del astro es al que Galván ha querido esta vez prestar su atención.

Ha dinamitado todos los clichés, ha domesticado su cuerpo hasta la extenuación, ha impuesto su singular trayectoria en todos los territorios geográficos, ha vuelto del revés los escenarios y plateas de los festivales y teatros más exigentes del mundo y ha conseguido que se entienda que no hay que negar la tradición para, desde ella, escribir la sintaxis del cuerpo de una forma otra. Algo que convierte a Galván en uno de los embajadores de la danza española viva.

Entradas a 25 euros, disponibles en elcorteingles.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios